Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Francia

Cuba y Francia fortalecen diálogo “sin exclusión de temas”

Los gobiernos de ambos países suscribieron este lunes un documento para el establecimiento de consultas políticas

Comentarios Enviar Imprimir

Los Gobiernos de Cuba y Francia firmaron este lunes en La Habana una declaración para formalizar y “fortalecer” el diálogo político entre las cancillerías de ambos países.

El director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Sentí, y la responsable del área de América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Elisabeth Beton, suscribieron el documento para el establecimiento de consultas políticas.

La declaración tiene como objetivos “fortalecer el diálogo político” entre los dos países en un marco “de respeto e igualdad” representando “un momento significativo” en las relaciones bilaterales, indicó el texto del documento leído en la ceremonia.

La directora francesa declaró a periodistas que se trata de un documento marco “para formalizar una relación, un diálogo que tenemos desde hace mucho tiempo que queremos desarrollar y profundizar en todos los ámbitos, todos los temas, sin ninguna exclusión”.

“Pensamos que es muy importante desarrollar un diálogo amplio, sin exclusión (sobre) todos los temas, con un país con el cual tenemos una relación de largo plazo, de amistad y muchas cosas que conversar juntos”, recalcó.

También recordó que ambos gobiernos firmaron hace dos meses una declaración para impulsar las relaciones de cooperación y en el ámbito cultural.

Indicó que ahora se trata de “un paso más adelante formalizando el diálogo político”, sobre “temas bilaterales pero también regionales, porque vivimos en mundo global y los temas globales impactan cada país”.

Francia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que se ha mostrado favorable a cambiar la llamada Posición Común del bloque hacia Cuba, vigente desde 1996 y que condiciona la relación bilateral a que se den avances en materia de derechos humanos y democracia en la isla.

Esa postura de la UE ha sido muy criticada por el Gobierno de Cuba que la considera una “injerencia”.

El pasado octubre la Unión Europea, sin suprimir esa figura, decidió explorar vías de acercamiento con la isla, y su servicio diplomático trata de lograr un consenso entre todos los países miembros del bloque para avanzar hacia la normalización de las relaciones con la isla.

La decisión de la UE de abrir ese acercamiento se ha producido después de que el Gobierno de Raúl Castro excarceló a un grupo de presos políticos, fruto de un inédito diálogo con la Iglesia Católica y respaldado por España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.