Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Honduras

Cuba y Honduras firmarán hoy tratado de delimitación marítima

El anuncio lo hizo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante la primera Reunión de Migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que tiene lugar en Comayagua

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de las cancillerías de Honduras y Cuba firmarán este martes un tratado de delimitación marítima en el Caribe, durante una ceremonia que llevarán a cabo en la ciudad de Comayagua, 90 km al norte de capital, anunció ayer lunes el presidente Porfirio Lobo.

“Mañana (martes) aquí en Comayagua será la firma del acuerdo de delimitación con la República de Cuba y Honduras en el marco de la reunión del CELAC sobre el tema de las migraciones”, precisó el mandatario según un reporte de AFP.

Lobo inauguró en Comayagua un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para elaborar un plan de protección a los migrantes, el cual finalizará hoy.

De acuerdo al reporte, el presidente hondureño explicó que el tratado establece que se trazará una “línea media ajustada o de equidistancia entre islas cubanas e islas hondureñas”, tal como lo establece el derecho internacional.

Detalló que Honduras utilizará como punto de base las Islas del Cisne, que están bastante proyectadas hacia adentro del mar Caribe, y de su parte Cuba la isla de la Juventud y Cabo Corrientes.

Una firma pospuesta en varias ocasiones

Cuba y Honduras han anunciado en varias ocasiones la firma de este tratado de delimitación marítima.

En la reunión de la CELAC, un representante de la delegación de Cuba dijo a Efe que el acuerdo marítimo entre las dos naciones “estaba cerrado a nivel técnico”, desde 2007.

El 11 de octubre de ese año, recuerda el reporte, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó con una numerosa comitiva a La Habana supuestamente para la firma del tratado, pero después el Gobierno de Tegucigalpa informó de que se aplazaba para otra fecha.

La razón que esgrimió entonces Honduras fue de que esperaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso limítrofe que este país mantenía con Nicaragua, en el Caribe y en el que Honduras defendía que sus límites eran en el más conocido como paralelo 15, mientras que Nicaragua alegaba que los suyos subían hasta el 17.

La CIJ definió los límites con un fallo en 2007.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo ayer en Comayagua que la firma del tratado con La Habana es “un avance importante” y que los representantes de los 26 países de la CELAC” que participan en la reunión de Comayagua “serán testigos de ese convenio”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.