Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Elecciones

Demócratas prometen continuar “apoyando el deseo del pueblo cubano a determinar libremente su futuro”

En su plataforma política reclaman crédito para Obama por haber hecho “los esfuerzos más importantes en décadas” para involucrarse con la sociedad cubana, al limitar las restricciones para que cubano-estadounidenses puedan viajar y enviar remesas a la Isla, lo cual “reduce la dependencia” que tiene el pueblo de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama promoverá mayores libertades en Cuba y Venezuela y ejercerá mayor presión sobre el dinero procedente del narcotráfico de resultar reelecto, informa la AP.

Según el borrador de plataforma programática que su partido difundió la noche del lunes y cuyos delegados planean aprobar cuando inicie formalmente su convención este martes, los demócratas se comprometieron a promover “mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten los derechos universales que se merecen”.

De acuerdo al reporte de la AP, el documento, que serviría de hoja de ruta para un potencial segundo período de Obama, no aportó detalles adicionales sobre la nación sudamericana con la que no comparte embajadores desde 2010, pero sí se extiende sobre Cuba.

Los demócratas defienden la política llevada a cabo por su Gobierno hacia la Isla y reclaman crédito para Obama por “los esfuerzos más importantes en décadas” para involucrarse con la sociedad cubana, al limitar las restricciones para que cubano-estadounidenses puedan viajar y enviar remesas a la Isla, lo cual “reduce la dependencia” que tiene el pueblo de Estado cubano.

“De ahora en adelante, continuaremos apoyando el deseo del pueblo cubano a determinar libremente su futuro”, agregó el documento.

El reporte recuerda que Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo comercial contra Cuba, con la que no mantiene relaciones diplomáticas.

El documento contrasta con la plataforma aprobada la semana pasada por el Partido Republicano, en el cual se acusó a Venezuela de haberse convertido durante los últimos tres años en un estado “narcoterrorista”, al otorgar miles de pasaportes o visas a terroristas de Medio Oriente, destaca AP.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, los demócratas señalan la creciente cooperación que las autoridades estadounidenses han logrado con México, Colombia y los países de América Central, y se comprometen a “continuar ejerciendo presión sin precedentes a las finanzas de los carteles, incluyendo las existentes en Estados Unidos”, sin aportar detalles.

Los formuladores de política expresaron su intención de desmantelar las redes criminales que operan desde el Caribe para traficar drogas hacia Estados Unidos, apoyando las fuerzas de seguridad de los países en la región.

En el frente comercial, el Partido Demócrata señaló que un segundo mandato de Obama significaría la búsqueda de oportunidades para expandir el comercio en América Latina y un incremento en los acuerdos denominados “cielos abiertos” para expandir la aviación comercial con diferentes naciones de la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.