Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 22/07/2014 9:42
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Denuncian a médico cubano de Barrio Adentro por “mala praxis”

“Tuvimos la suerte que una odontóloga experimentada pudo detener la hemorragia”, dijeron familiares de la joven Leomary Andara Romero, quien tuvo que ser trasladada a urgencias

Comentarios Enviar Imprimir

La familia de la venezolana Leomary Andara Romero, una adolescente de 16 años de edad, ha acusado al médico cubano Pedro Pablo López de “mala praxis” al provocar que la paciente sufriera una hemorragia y tuviera que ser atendida de urgencia en otro hospital, reportó el diario El Universal.

De acuerdo con el testimonio de Oscar Romero, tío de la joven afectada, citado por el rotativo, el pasado 17 de agosto, Leomary Andara Romero acudió, acompañada de su madre, con la dolencia a un módulo de Barrio Adentro en el sector El Cumbe, en el departamento venezolano de Trujillo.

Apunta romero que la joven fue atendida por el médico cubano Pedro Pablo López, “quien ejecutó la extracción de tres piezas dentales y parte de la encía”.

“Lo que ocurrió en ese módulo fue una carnicería en contra de mi sobrina. No solo extrajo tres piezas dentales, ocasionando un daño en el maxilar superior, sino que cosió la mejilla de la propia encía por su parte interna, solo con un punto de anestesia”, expresó Romero.

El tío de la joven considera que se trata de “un caso más de mala praxis médica de la Misión Barrio Adentro”, que implantó el presidente Hugo Chávez en Venezuela con la colaboración del Gobierno cubano, a cambio del petróleo subvencionado por Caracas.

“El daño que ocasionó este supuesto médico en contra de la salud de Leomary, obligó su traslado vía aérea a Caracas para su evaluación de emergencia en el Hospital de Los Magallanes de Catia. Mañana a primera hora, una junta médica va a decidir el tipo de injerto: si es reconstructivo con su material óseo, o prótesis”, añadió Romero.

Los familiares de la joven aseguraron al diario que luego de la improvisada cirugía, acudieron a un centro odontológico privado de Trujillo, donde pudieron estabilizarla.

“Tuvimos la suerte que una odontóloga experimentada pudo detener la hemorragia. Claro está, que la misma dentista nos recomendó su traslado a la Unidad de Cirugía Reconstructiva en el Hospital de Los Magallanes de Catia, para su trasplante en el maxilar”, dijo Romero.

Los familiares y allegados de Leomary Andara acudieron a la Fiscalía y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), de Trujillo, con el informe médico para denunciar el caso.

“En el Ministerio Público se comprometieron a llevar el caso mediante el Consejo de los Derechos del Niño, y en el Cicpc, las autoridades ejecutaron una visita a Barrio Adentro en búsqueda del galeno para conocer las razones de su acción, y no pudieron dar con él”, indicaron los familiares de la afectada.

En tanto, María Andara, otra tía de la joven, denunció que las autoridades se negaron a facilitar el traslado.

“No sólo le arrancaron la encía, sino que se negaron a llevarla mediante la Fuerza Aérea, a sabiendas que fueron los médicos que ellos traen para acá, los que por poquito no la matan”, precisó Andara.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.