cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Homosexuales, Represión

Denuncian la muerte de homosexual en dependencias policiales

La directora del Observatorio indicó a CUBAENCUENTRO que su organización está elaborando una carta de repudio contra la represión a los homosexuales en Cuba pues consideran que se ha incrementado “en los últimos tiempos”

Comentarios Enviar Imprimir

El Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), denunció este viernes la muerte de Nelson Linares García tras ser arrestado por la policía en los alrededores del Parque de La Fraternidad.

Según Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio, Linares García, de 34 años y que vivía en la calle Corrales número 775, en la Habana Vieja, fue conducido junto a un grupo de personas a la Estación policial de Dragones. Allí comunicó a los policías en repetidas ocasiones que se sentía mal, dado que es hipertenso, pero los agentes no le prestaron atención.

La activista explicó a CUBAENCUENTRO que cerca de las 2:00 de la tarde Linares García fue trasladado al policlínico Guiteras, cercano a la estación policial.

La directora del Observatorio añadió que la hermana del fallecido, Mabel Linares García, dijo que la doctora que lo atendió en el policlínico le aseguró que había llegado muerto.

La policía comunicó a la familia que Nelson Linares García había fallecido de un paro respiratorio a las 2:00 de la tarde.

Relata Imbert Acosta que la familia de Linares García, sus dos hermanos y sus padres, está profundamente disgustada porque no les fue notificada la muerte hasta las 4:00 de la tarde.

La directora del Observatorio indicó a CUBAENCUENTRO que su organización está elaborando una carta de repudio contra la represión a los homosexuales en Cuba, pues consideran que se ha incrementado “en los últimos tiempos”, no solamente en Ciudad de La Habana sino también “tenemos documentados casos en Matanzas y Guantánamo”.

Imbert Acosta comentó asimismo que el Observatorio presentará una denuncia ante Naciones Unidas.

“Mañana visitaremos a los familiares de Nelson linares García con el objetivo de denunciar su muerte entre los casos de reclusos detenidos muertos bajo custodia.

De acuerdo con la activista, la familia de García Linares está “muy interesada en denunciar los hechos y hacerlos publicos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.