Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Prisioneros políticos

Denuncian que sigue habiendo al menos 55 presos políticos en la Isla

En rueda de prensa en Madrid, se destacaron los casos de Rolando Sarraf Trujillo, en prisión desde 1995; Rafael Ibarra Roque, desde 1994; y Ernesto Borges Pérez, desde 1998

Comentarios Enviar Imprimir

Ex presos políticos cubanos denunciaron hoy en Madrid que en su país siguen encarcelados por razones políticas al menos 55 personas, algunas desde hace más de 15 años y “en condiciones infrahumanas”, y exigieron la liberación de todas ellas.

“Hay más de cincuenta prisioneros políticos en cárceles castristas que prácticamente nadie conoce”, dijo, en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Hispano Cubana en Madrid, José Gabriel Ramón Castillo, que llegó a España en 2008 tras ser excarcelado.

Ramón Castillo explicó que esa cifra de 55 personas se compone de 52 presos que integran un listado elaborado por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y otros tres encarcelados en la zona oriental de la isla, cuya situación ha confirmado él mismo.

“Es posible que haya más”, reconoció el ex recluso, que criticó que el Gobierno de España haya dado por concluido el proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba y destacó que la Iglesia católica de Cuba ha dicho que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de la Isla al respecto.

“Esperamos que se cumpla lo acordado por el Gobierno cubano y la Iglesia católica” y se excarcele “a todos los presos políticos cubanos”, dijo, por su parte, el también ex preso político Julio César Gálvez, en España desde julio pasado y que pertenece, como Ramón Castillo, al Grupo de los 75, condenados en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Ramón Castillo subrayó que como ese caso “fue tan grande” y se habló tanto de él, eclipsó, de alguna manera, la situación de “otros que llevan tantos años” en la cárcel “sufriendo una arbitrariedad”.

Como ejemplo, se destacaron tres casos: los de Rolando Sarraf Trujillo, en prisión desde 1995 y condenado a 25 años por un delito de espionaje; Rafael Ibarra Roque, condenado a 20 años por sabotaje y en prisión desde 1994, y Ernesto Borges Pérez, condenado a 30 años por alta traición a la patria y en prisión desde 1998.

La hermana del primero, Vilma Sarraff Trujillo, explicó que este, ex primer teniente de la Inteligencia Cubana, fue víctima de un “proceso arbitrario” y “ha estado en una celda aislado y en solitario, durante ocho años”.

Borges Pérez, ex capitán de la Seguridad del Estado, está recluido en la prisión de Guanajay “en condiciones infrahumanas”, aseguró Gálvez.

Ibarra Roque, por su parte, es presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y se ha negado a venir a España como condición para ser liberado.

Recluido en la prisión Combinado del Este en La Habana, ha cumplido ya 17 de los 20 años a los que fue condenado.

“En Cuba, el mero hecho de disentir es más que suficiente para que te muestren el paredón de fusilamiento o la prisión. Las ideas en Cuba no se respetan desde hace muchos años”, aseguró Gálvez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio por finalizadas la semana pasada las excarcelaciones iniciadas el año pasado, tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 presos políticos cubanos excarcelados junto a unos 200 familiares.

Ramón Castillo atribuyó ese anuncio a que, “con la situación que hay aquí en España de crisis económica, de tantas personas sin trabajo, decir que llegaron tantas personas de Cuba y posiblemente van a seguir llegando, la crítica que iba a recibir Zapatero no se la quita nadie”.

A su juicio, ahora “entrarán en juego otros países”, como la República Checa y Chile.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.