Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Desacuerdo sobre la tormenta Nicole entre Cuba y Estados Unidos

Rubiera, el principal meteorólogo de Cuba, aclaró que lo que había sobre la Isla era un área muy amplia de bajas presiones

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas desmintieron el miércoles el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertaba de la formación de la tormenta tropical “Nicole” sobre o cerca de la Isla, en un inusual desacuerdo entre los servicios meteorológicos de ambas naciones.

El CNH alertó en su último informe de que Nicole había comenzado a disiparse tras pasar por Cuba. Horas antes había informado de que el fenómeno podría provocar fuertes lluvias al sur del estado de Florida, Cuba, las Islas Caimán, Jamaica y las Bahamas.

Los meteorólogos estadounidenses esperaban que Nicole se desplazara con rumbo noreste entre Florida y las Bahamas, y que se disipara en unas 36 horas en el Atlántico.

No obstante, el informe sobre la tormenta fue desmentido por el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera. “No existe ninguna tormenta tropical sobre nuestro país, ni en las cercanías del mismo”, aseguró en el informativo de la televisión estatal.

“No existe ningún viento de importancia en la zona central de Cuba. Los vientos máximos son de 8 a 10 kilómetros por hora. No es posible tener un centro de una tormenta tropical encima del centro del país en estas condiciones”, añadió.

Rubiera, el principal meteorólogo de Cuba, aclaró que lo que había sobre la Isla era un área muy amplia de bajas presiones y, por tanto, el contraste entre esa zona de baja presión y las altas presiones del Atlántico había generado vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la región oriental de Cuba.

El CNH y el Instituto de Meteorología de Cuba suelen mantener comunicaciones fluidas. Este es, en la práctica, uno de los pocos canales de comunicación siempre abiertos entre ambas naciones que desde hace medio siglo no tienen relaciones diplomáticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.