Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidas en La Habana una docena de Damas de Blanco

“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo la líder del grupo, Berta Soler, a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica

Comentarios Enviar Imprimir

Una docena de Damas de Blanco fueron detenidas y golpeadas este martes por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en La Habana cuando intentaban asistir al tradicional Té Literario que organizan las activistas en su sede, informa Hablemos Press.

Según el testimonio de varias miembros del grupo, entre las detenidas se encontraban Raquel Castillo, Niurka Luque, Mercedes Fresneda, Ivonne Mayeza, Yadira Rodríguez, Aimee Cabrales, Mayra Morejón, Leonor Reino, Mirta Gómez y Julia Estrella Aramburu, informó Magali Norvis Otero, periodista de la agencia independiente e integrante de las Damas de Blanco.

La mayoría de las detenciones se efectuaron en las cercanías de la sede, ubicada en la calle Neptuno, dijo la reportera, quien se encontraba en el lugar junto a unas 35 mujeres que sí pudieron asistir al Té.

Sobre este nuevo acto de represión contra las Damas de Blanco dijo ayer su coordinadora y representante, Berta Soler, que no tienen miedo y que van a seguir luchando más fuerte que nunca por la libertad incondicional de los presos políticos cubanos y los derechos humanos en la Isla.

“Nosotras somos mujeres que estamos conscientes sobre nuestra lucha pacífica contra la injusticia y las libertades. Si nos tiran al piso, vamos a levantarnos”, dijo Soler en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “No importa cuántas veces sea necesario”.

Soler añadió que este año han contabilizado más de 20 actos de repudio y cientos de detenciones que han durado algunas horas o días.

El llamado “té literario” es una reunión donde las mujeres analizan asuntos de interés y discuten diferentes iniciativas, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.