cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido Cuesta Morúa para impedirle participar en reunión de Estado de SATS

Antonio G. Rodilles: Las autoridades tienen que entender que este tipo de encuentros “es un derecho elemental”, declaró a CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

El director del proyecto cultural independiente Estado de SATS, Antonio G. Rodilles, informó a CUBAENCUENTRO que el líder opositor Manuel Cuesta Morúa fue detenido hoy sábado por la Seguridad del Estado, según le comunicaron en un mensaje.

“No es la primera vez que detienen a un panelista”, comentó Rodilles. En ocasión de un encuentro anterior ya habían detenido a Karina Gálves, de Pinar del Río, cuando iba rumbo a La Habana.

“Estamos esperando a ver cuándo sueltan a Cuesta”, explicó Rodilles.

El encuentro “Pluralidad ideológica y socialismo en la Cuba actual”, convocado el 17 de septiembre se realizó. “Participaron, excepto Cuesta Morúa, el resto de los panelistas que se esperaban”, añadió. Los participantes fueron el filósofo Alexis Jardines, los historiadores 
Boris González y
 Pedro Campos, así como el politólogo y escritor
 Rafael Rojas. Jardines y Rojas, a través de videoconferencia.

El material del intercambio está siendo editado y se pondrá a disposición del público en la página web del proyecto independiente.

Según Rodilles, la actuación del régimen respecto al proyecto “es como un juego del gato y el ratón”. “No te paro completamente, pero te estoy hostigando y creando amenazas y choques”, añadió.

“Vamos a ver esto en qué termina, porque las autoridades tienen que entender que esto es un derecho elemental y viene el grupo de personas que desea, participa, se conversa en un clima de respeto, y no es nada muy especial lo que se está haciendo”.

Rodilles manifestó que su deseo es que este tipo de intercambios puedan transcurrir como en cualquier otro país: “Con normalidad”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.