Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Censura

Día mundial contra la censura en Internet: Cuba continúa “diabolizando” la Red

Reporteros sin Fronteras sigue considerando a la Isla como uno de los “enemigos” de la Red, junto a países como Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán o Siria

Comentarios Enviar Imprimir

Un informe hecho público por Reporteros Sin Fronteras (RSF), con motivo de la jornada mundial contra la Censura en Internet que se celebra este lunes, afirma que Cuba sigue estando en la lista de los países “enemigos de internet”, informa un reporte de Efe

El informe, elaborado por la organización defensora de la libertad de prensa, recoge los principales países que acosan a sus internautas y restringen el acceso de sus ciudadanos a la red, e incluye la lista de países “bajo vigilancia”.

RSF sigue considerando a la Isla como uno de los “enemigos” de la Red, junto a países como Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán o Siria.

Según el informe, el Gobierno de La Habana no ha dado muestras de mejorar este aspecto y continúa su campaña de “diabolización de Internet y de las redes sociales” e impidiendo el acceso de sus ciudadanos a la Red, a la que tiene acceso menos de un 2 % de la población.

La organización ha resaltado que pese a estas circunstancias, “cada día son más los cubanos que ‘se saltan la censura’ y acceden a internet, sobre todo para consultar las redes sociales”. Un hecho que el régimen ha intentado frenar creando su propia red social “accesible exclusivamente en la intranet cubana, independiente también del resto de la red”.

Según la nota de Efe, RSF recordó que la anunciada mejora de la conexión a internet en la Isla, por medio de un cable que le une a Venezuela, no está terminada y las autoridades pretenden reservarle un uso exclusivamente “social”, por lo que no cree que vaya a mejorar las condiciones de conexión de los cubanos a la red mundial.

Según el informe, el pasado año se saldó con una “violencia sin precedentes” contra los usuarios de internet por sus actividades de información a través de la red y los arrestos por estos motivos aumentaron un 30% con respecto a 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.