Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 31/10/2014 17:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones EE UU, Exilio

Diferencias sobre el apoyo a Obama de cubanoamericanos en Florida

Tras las elecciones del 6 de noviembre, un informe reveló que la mitad de los electores cubano-estadounidenses votaron por el demócrata, y la otra mitad por el republicano Mitt Romney

Comentarios Enviar Imprimir

El aumento del apoyo de los cubano-estadounidenses a Barack Obama en las elecciones de la semana pasada, en las que fue reelecto por otros cuatro años en la Casa Blanca, fue puesto en duda por diversos analistas, reportó la agencia Ansa.

Tras las elecciones del 6 de noviembre, un informe reveló que la mitad de los electores cubano-estadounidenses votaron por el demócrata, y la otra mitad por el republicano Mitt Romney.

La encuestadora demócrata de Miami Bendixen & Amandi International aseguró que tras analizar los principales distritos hispanos del condado Miami-Dade, se determinó que Obama obtuvo el 51% del voto cubano, contra el 49% para Romney.

Sin embargo, los profesores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Darío Moreno y Kevin Hill, citados esta mañana por El Nuevo Herald, aseguraron que los análisis de las cifras del condado Miami-Dade indicaban que Romney obtuvo el 59% de los votos cubanos.

Históricamente, los cubano-estadounidenses de la Florida apoyaban al Partido Republicano, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años.

“Nosotros tenemos mayoría de empleados de origen cubano”, dijo Alfredo Picardi, del JW Marriott Marquis de Miami. “Y ellos nos dicen que ya no es como antes, las generaciones han ido cambiando, y hoy los hijos de los hijos de cubanos piensan de otra manera, y el voto está más parejo”.

Otro estudio, realizado por Edison Research para la CNN, CBS y Fox News, determinó que el voto cubano estaba dividido, levemente a favor de Romney.

Vale recordar que los cubanos representan el 75% del electorado hispano del condado de Miami-Dade, el más fuerte de todo el Estado del sur.

De acuerdo con Bendixen, el cambio en la tendencia de los votos marca una curva descendente para los republicanos. En las elecciones del 2000, el 75% de los cubanos de la Florida votó por el candidato republicano. En las presidenciales del 2004 esa cifra bajó al 71% y en el 2008 al 65%.

Moreno reconoció que, si bien “hubo una significativa reducción en el apoyo cubano-estadounidense para el candidato republicano”, el cambio “no fue tan dramático como encontraron las encuestas Bendixen y Edison”.

La Florida fue el último Estado en conocerse los resultados de las elecciones del 6 de noviembre. El conteo de votos finalizó el jueves, dos días después de la votación.

El alcalde de Miami, Carlos Giménez, se comprometió a investigar que resultó mal a la hora de votar, ya que hasta casi la medianoche del martes se veían largas filas de votantes en los centros de votación.

Si bien la asistencia a votar fue mayor que en otras elecciones, fue de apenas un 8%, lo cual no justifica que se hayan producido largas filas, dijo un vocero electoral.

Finalmente los 29 electores de la Florida fueron para Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.