Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Disminuyen las exportaciones de EEUU a la Isla

Las exportaciones de EEUU a Cuba ya habían visto un descenso de 24 por ciento el pasado año

Comentarios Enviar Imprimir

Las exportaciones agrícolas de EEUU a Cuba bajaron 35 por ciento en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período del 2009, en gran medida debido a la escasez de divisas de la isla, según un reciente informe, de acuerdo a el diario El Nuevo Herald.

El informe del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo radicado en Nueva York que monitorea el comercio bilateral, mostró que, entre enero y mayo, las ventas de EEUU a Cuba de este año llegaron a $182 millones en comparación con $278 millones en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de EEUU a Cuba ya habían visto un descenso de 24 por ciento en 2009 —$528 millones— en comparación con los $710 millones sin precedentes del año anterior, según el informe publicado el martes.

Cuba importa entre 60 y 80 por ciento de todos los alimentos que consumen sus 11 millones de habitantes pero sus compras a EEUU tienen que hacerse en efectivo porque las leyes estadounidenses prohíben extenderle crédito a la Isla.

John Kavulich, analista político del consejo comercial, escribió en el reporte que la principal razón de la disminución en las compras cubanas en EEUU está en la escasez de las divisas duras que necesita para pagar las importaciones.

Cuba afronta una crisis económica desatada por un fuerte descenso en el precio del níquel, su principal exportación y fuente de divisas; los daños provocados por tres ciclones en 2008; la elevación de los precios de los alimentos y el descenso de los ingresos del turismo y las remesas ocasionados por la crisis económica mundial.

El reporte del consejo plantea otras cuatro razones por la caída en las importaciones de productos norteamericanos:

  • A “generosidad económica” de los gobiernos de Venezuela y China, que ha disminuido el interés cubano en comprar bienes norteamericanos “independientemente del costo, calidad o consideraciones de entrega”.
  • La “reemergencia y/o continuación de las relaciones de importación” entre Cuba y los gobiernos de Brasil, Argentina, Vietnam, México, Canadá, Rusia, Irán y Francia, entre otros.
  • Cuba prefiere comprar productos de entidades controladas por el gobierno, “que proveen términos de pago más favorables y menos publicidad cuando no se cumplen los términos de pago”.
  • Los esfuerzos de Washington para presionar a las empresas de EEUU a que cabildeen en el Capitolio para relajar las sanciones a la isla, en ocasiones firmando y otras reteniendo la aprobación de contratos de importación con las firmas de EEUU.

El año pasado, el gobierno de Raúl Castro congeló más de $600 millones en cuentas bancarias de compañías extranjeras que estaban haciendo negocios en la isla, diciendo que no tenía el dinero para pagar.

Alrededor de un tercio de los fondos congelados se han resuelto desde entonces, según funcionarios cubanos, aunque algunas de esas compañías se vieron obligadas a aceptar el equivalente de Certificados de Depósito, pagaderos en varios años.

La Cámara de Representantes está considerando un proyecto de ley que le daría a Cuba una fuerte entrada en dólares del turismo al terminar con todas las restricciones para viajar a la isla. También relajaría algunas de las limitaciones a las exportaciones estadounidendes a Cuba.

El proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Agricultura de la Cámara, con fuerte apoyo de los cabilderos de los granjeros y las empresas. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara y luego por el Senado, donde el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, se ha comprometido a bloquearlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.