Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA

Economista cubano: “El Sucre es el inicio de una moneda regional común”

Según Osvaldo Martínez, el Sucre es un muy importante punto de arrancada para en el futuro llegar a tener una moneda regional común entre los países latinoamericanos y caribeños

Comentarios Enviar Imprimir

El economista cubano Osvaldo Martínez considera que se debe expandir las ventajas del Sucre hacia otros mecanismos de integración, según información hecha pública ayer por Radio Nacional de Venezuela.

“El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es hoy el esquema más avanzado de integración económica en la región y será una nueva forma de intercambio en el futuro para todos los países latinoamericanos a través de una moneda física”, afirmó el destacado economista cubano.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza, decidieron adoptar, en noviembre de 2008, esta unidad de cuenta que busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella

En sus declaraciones a medios venezolanos, Martínez señaló que la implementación del Sucre como sistema de compensación de pagos en transacciones comerciales entre las naciones del ALBA, ha sido un importante primer paso.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, apuntó que ahora se trata de expandir las ventajas del Sucre hacia otros mecanismos de integración como Unasur para incrementar su potencial y alcance.

Asimismo, el economista indicó que desde el año 2009 se han realizado distintas operaciones entre los estados miembros del ALBA, así como empresas privadas de estas naciones que han intercambiado productos y servicios de distintas esferas.

Según Osvaldo Martínez, el Sucre es un muy importante punto de arrancada para en el futuro llegar a tener una moneda regional común entre los países latinoamericanos y caribeños.

Este mecanismo, aseguró a los medios venezolanos, es hoy realidad gracias a la visión de los mandatarios del ALBA de impulsar un nuevo modelo financiero regional basado en la complementariedad y flexibilidad de las economías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.