Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdos económicos

Ecuador comprará a Cuba vacunas y fármacos para tratar enfermedades del corazón

Las autoridades ecuatorianas están negociando con el Polo Científico, uno de los grupos farmacéuticos cubanos, que a su vez trabaja con 50 laboratorios más pequeños

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Guerrero, gerente de Enfarma, explicó que se están precisando las cantidades que se necesitan de cada uno de los 78 ítems de fármacos que se acordaron comprar a Cuba, informa el diario El Comercio en su página Web.

El objetivo es asegurar el abastecimiento, sin llegar a tener sobre ‘stock’ en las entidades de salud públicas, dijo el directivo.

Esta adquisición, según Guerrero, no superará los 50 millones de dólares y el convenio de cooperación con Cuba incluirá la transferencia de tecnología para que Enfarma pueda producir la vacuna Pentavalente el próximo año, y quizás un programa de prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. El Ecuador ya realizó una primera compra a Cuba.

Dentro de los 78 ítems llegarán Ecuador medicamentos, como el Heberprot-P, que se usa para mejorar la calidad de vida y evitar las amputaciones de pie en las personas diabéticas. Este medicamento será administrado a un grupo de 40 pacientes que están siendo escogidos en estos días, afirma el diario.

El resto de medicamentos que aparecen en el listado de los 78 ítems son biológicos (vacunas) o se usan para tratar enfermedades cardiovasculares. Esta compra no afectará a la producción nacional, porque no se producen en el país o son escasos en el mercado, como la morfina y la norepinefrina. Estos fármacos son usados en las salas de terapia intensiva.

Renato Carló, de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE ), indica, según El Comercio, que en el listado hay medicamentos como el metronidazol (tableta de 250 mg) o la furosemida (tableta de 40 mg) que no tienen alta demanda en el país, por eso la industria nacional no los produce. “Se utilizan más las dosis altas, por eso creo que la compra que se haga a Cuba no será en una cantidad exorbitante”, dice Carló.

Las autoridades ecuatorianas están negociando con el Polo Científico, uno de los grupos farmacéuticos cubanos, que a su vez trabaja con 50 laboratorios más pequeños. Alfonso Sánchez , funcionario de esta entidad, aseguró que tienen 50 clientes internacionales y que han transferido tecnología a China, Irán, La India y Venezuela.

El Polo Científico empezó a desarrollar medicinas en los 80 y para los 90 ya exportaban su primera vacuna, la VA-MENGOC-BC, contra la meningitis. Esto les ubica entre los cinco primeros lugares de países fuertes en producción de biotecnología.

El transporte de los medicamentos cubanos a Ecuador, que está entre las preocupaciones de los empresarios nacionales, será responsabilidad de los proveedores. Sánchez dijo que el transporte en barco o avión, con la temperatura adecuada siempre lo asumen ellos. Ellos lo entregarán en el aeropuerto o donde lo indique el Ministerio de Salud. Luego esta Cartera de Estado tendrá que resolver la distribución en las 600 unidades públicas de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.