Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Alan Gross

EEUU acudirá a vista de apelación de Alan Gross

El Departamento de Estado continuará “usando todos los canales diplomáticos para presionar por la liberación de Gross y que pueda reunirse con su familia”

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos reiteró ayer su compromiso para conseguir la liberación “inmediata e incondicional” del contratista estadounidense Alan Gross y anunció que representantes de la Sección de intereses de EEUU en Cuba acudirán a la vista de apelación el 22 de julio.

“Sus abogados han apelado su sentencia y la vista del Tribunal Supremo del 22 de julio es el siguiente paso”, dijo en una nota la oficina de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba informó a través de una nota diplomática a la Sección de Intereses de EEUU en Cuba que la vista de apelación de Gross, acusado por Cuba de espionaje, se celebraría el 22 de julio en La Habana.

Asimismo, agregó que Estados Unidos continuará “usando todos los canales diplomáticos para presionar por la liberación de Gross y que pueda reunirse con su familia”.

El contratista, de 61 años, que fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El pasado marzo se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana el juicio contra Gross, que llevaba detenido quince meses, donde resultó condenado a quince años de prisión por participar en un “proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos” contra Cuba mediante el uso de sistemas de comunicaciones.

Washington siempre ha mantenido que es inocente y ha exigido a La Habana en numerosas ocasiones su liberación inmediata, tanto de manera directa y pública como indirectamente a través de personalidades como el ex presidente Jimmy Carter, quien visitó Cuba el pasado 30 de marzo, aunque sin éxito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.