Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, ONU

EEUU alega en ONU que es uno de los principales socios comerciales de Cuba

El representante de Washington afirmó que la resolución de condena al embargo busca “un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica” de la Isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista durante medio siglo

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos afirmó este martes en Naciones Unidas que es uno de los principales socios comerciales de Cuba, a pesar del embargo económico que mantiene contra la Isla, reportó Efe.

Durante 2011, Estados Unidos fue el origen de envíos, incluyendo paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares, indicó un representante de Washington durante el debate sobre el embargo que celebró hoy la Asamblea General de la ONU.

Añadió, según la agencia, que parte de estas posibilidades existen gracias a las políticas del presidente Barack Obama.

Además, empresas estadounidenses vendieron a Cuba durante el año pasado más de 300 millones de dólares en productos agrícolas, material sanitario y medicinas y material humanitario.

La intervención estadounidense se produjo justo antes de la votación, en la que la resolución de condena al embargo fue respaldada por 188 países, rechazada por tres (Estados Unidos, Israel y Palau), con otras dos abstenciones (Micronesia e islas Marshall).

El representante de Washington afirmó que la resolución de condena al embargo busca “un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica” de la Isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista durante medio siglo.

Añadió que, a pesar de los cambios de los últimos años, Cuba mantiene uno de los regímenes “más estrictos del mundo”, sin libertad económica ni empresarial, ni de acceso a Internet, ni de expresión.

EEUU “apoya firmemente” el deseo del pueblo cubano de lograr la libertad, pero “es el Gobierno cubano quien lo impide”, aseguró, y dijo que en este proceso el embargo “es una de las herramientas” que usa su Gobierno para promover el cambio en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.