Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDA, Petróleo, EEUU

EEUU debe abrir diálogo con Cuba sobre cooperación energética, dice informe

El informe propone entre otras medidas que EEUU permita que las empresas estadounidenses participen con Cuba en caso de que se produzca un derrame

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos debe iniciar un diálogo directo con Cuba para fomentar la cooperación energética y ambiental y reducir su dependencia de Venezuela, señala un informe divulgado el miércoles por el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

El grupo, que aboga por la flexibilización del embargo de EEUU contra Cuba, delineó en un informe de 59 páginas los diez cambios que, a su juicio, debe hacer Washington para promover la cooperación energética con la Isla.

“No podemos impedir que Cuba haga exploraciones (petroleras) y los riesgos de la inacción son demasiado grandes. Nuestro informe recomienda acciones eficaces para proteger tanto nuestros intereses nacionales como nuestros irreemplazables recursos costeros”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del CDA.

La estabilidad económica en Cuba beneficia a EEUU y, en ese sentido, el Gobierno de Washington debe “alentar” la independencia energética de la Isla, tomando en cuenta los “riesgos estratégicos y políticos” de la dependencia del petróleo extranjero, dijo el grupo.

Citando al Servicio Geológico de EEUU, el CDA señala que existen reservas de petróleo de aproximadamente 5.000 millones de barriles y 9 billones de pies cúbicos de gas natural en terrenos que pertenecen a Cuba en el Golfo de México.

La explotación de petróleo con fines comerciales transformaría la economía en la Isla y podría fomentar su estabilidad lo que, a su vez, “podría alterar significativamente” sus relaciones con Venezuela y el resto de América Latina, Asia y otros países de gran producción o consumo de recursos energéticos, indica el informe.

En la actualidad, advierte el informe, la producción de energía en Cuba no responde a su demanda diaria y el país depende de Venezuela para casi dos terceras partes de sus necesidades para mantener a flote a su economía.

El CDA dijo que el embargo contra Cuba es una reliquia de la Guerra Fría que solo impide que las compañías estadounidenses colaboren en los esfuerzos para extraer recursos en alta mar e impide que EEUU tenga un plan de acción adecuado en caso de potenciales accidentes de derrame.

Por ello, además del diálogo directo, el informe propone entre otras medidas que EEUU permita que las empresas estadounidenses participen con Cuba en caso de que se produzca un derrame; permita el intercambio de información científica, e incremente la colaboración bilateral, como la que EEUU tiene con México.

Además, el análisis propone apoyar una medida bipartidista, presentada en 2010 por los legisladores republicanos Jeff Flake y Lisa Murkowski y la demócrata Mary Landrieu, que permitiría a las compañías de EEUU participar con Cuba en operaciones de exploración petrolera y de planificación de respuesta a crisis.

El informe fue divulgado en medio de expectativas de que, a finales de 2011, Cuba hará perforaciones en 20 pozos en las áreas entre La Habana y Varadero, y continuará las investigaciones, a cargo de compañías extranjeras, para localizar nuevos yacimientos y conocer el potencial de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en aguas del Golfo de México.

La ZEE cubana tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.