Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

EEUU insiste en que La Habana debe liberar a todos los presos políticos

“El Gobierno cubano continúa limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y asamblea pacífica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos se mostró satisfecho este viernes con la excarcelación de los últimos dos de los 75 activistas detenidos tras la Primavera Negra de 2003, pero instó al Gobierno cubano a que libere a todos los presos políticos.

“La liberación de los prisioneros políticos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, las condiciones de derechos humanos en Cuba siguen siendo pobres. El Gobierno cubano continúa limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y asamblea pacífica”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

“Instamos al Gobierno cubano a que ponga en libertad a todo el resto de los prisioneros políticos y les permita decidir si se quedan en Cuba. Los que opten por salir de Cuba, deben hacerlo libremente si así lo desean”, dijo Toner.

“También instamos al Gobierno de Cuba a que permita el acceso del Relator Especial de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional a las cárceles, para que pueda haber una plena explicación” de los reos políticos que allí están recluidos, subrayó el portavoz.

Toner recordó que, tanto en un anuncio en abril de 2009 como a través de varios cambios de regulaciones recientes, el presidente Barack Obama ha hecho hincapié en un mayor acercamiento con el pueblo cubano, “para promover los ideales democráticos y la mejora de las condiciones de derechos humanos en la Isla”.

El portavoz se refería a la flexibilización de los viajes y el envío de remesas hacia la Isla, que ha sido ampliamente elogiada por grupos que apoyan un relajamiento del embargo contra Cuba, e igualmente criticada por legisladores cubanoestadounidenses en el Congreso y líderes del exilio cubano.

“Como dijo (Obama) en su reciente discurso en Chile, las autoridades cubanas deben tomar algunas medidas significativas para el respeto de los derechos básicos de su propio pueblo, no sólo porque Estados Unidos insiste en ello sino también porque el pueblo de Cuba lo merece”, afirmó Toner.

El portavoz reaccionó así a la noticia de que el miércoles pasado, el Gobierno de Raúl Castro concluyó el proceso de excarcelación de todos los opositores del Grupo de los 75 iniciado en julio pasado, al liberar a los dos últimos miembros de ese colectivo y sellar su compromiso con la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de España.

La esperada liberación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro, ambos condenados a 25 años durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, cerró este miércoles el “goteo” de excarcelaciones abierto por el Gobierno de Raúl Castro en julio de 2010.

Las excarcelaciones de estos últimos fueron las más demoradas por el régimen, después de que esos opositores se negaran a aceptar la condición de trasladarse a España para salir de prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.