Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Censura, EEUU

EEUU otorga contrato para envío masivo de mensajes de texto a Cuba

Según el contrato, el Gobierno de EEUU requiere que el contratista sea capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes semanalmente, cantidad que podría aumentar, en dependencia de cómo se desarrolle la situación en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía estadounidense Washington Software, de Maryland, ha ganado un contrato del Gobierno de EEUU para crear un sistema capaz de enviar decenas de miles de mensajes de texto a usuarios de teléfonos celulares en Cuba que quieren recibir información y noticias de Radio y TV Martí, informa el sitio web Cuba Money Project.

El proyecto pretende enviar miles de mensajes a la Isla todos los meses, a fin de contrarrestar el bloqueo informativo del régimen cubano.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) publicó el 17 de agosto la convocatoria y el proyecto fue entregado el 21 de septiembre a la empresa de Maryland con un contrato de partida de 84.000 dólares durante el primer año. Otras cuatro opciones de un año ampliarían el valor total del contrato a 464.160 dólares.

Según Cuba Money Project, un posible contratista se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal y manifestó su preocupación.

“Nos preocupa la legalidad de enviar este tipo de notificaciones a personas en otro país. ¿Asume el Gobierno de EEUU la responsabilidad legal de estos mensajes? ¿Existen consideraciones legales sobre las que deba estar consciente un proveedor de este tipo de emisiones?”

Por su parte, la BBG respondió: “La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos del mismo antes de presentar una oferta”.

El sitio web señala que el International Broadcasting Bureau, encargado de supervisar a Radio y TV Martí, explicó la necesidad de saltarse la censura cubana.

“El programa contra la censura de la IBB tiene como finalidad garantizar a los usuarios de Internet en los países beneficiarios acceso a las noticias y otros programas de las emisoras del Gobierno de EEUU, a través de una variedad de herramientas para contrarrestar los controles de la censura en Internet patrocinados por gobiernos extranjeros.”

Estas técnicas, según la IBB, incluyen la posibilidad de añadir cambios a cada mensaje enviado a suscriptores individuales para impedir su detección.

El contrato se inicia el 15 de septiembre de 2011 y se extenderá hasta el 14 de septiembre 2012 en su primer año.

Según las condiciones, el Gobierno de EEUU requiere que el contratista sea capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes semanalmente; cantidad que podría aumentar, en dependencia de cómo se desarrolle la situación en la Isla.

Software Washington comenzó a operar en 1998. Entre sus clientes figuran el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales estadounidenses.

Software Washington informa en su página Web: “Somos un proveedor de soluciones de TI y nos sentimos orgullosos de nuestra experiencia, conocimientos y destreza para proporcionar resultados positivos a nuestros clientes. Utilizamos una metodología ágil y segura junto a tecnologías probadas para maximizar esfuerzos en nuestros proyectos. Nuestro principal objetivo ha sido satisfacer a nuestras organizaciones comerciales y gubernamentales ubicados en nuestra región”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.