Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Efectos del huracán Sandy obligan a suspender segunda vuelta de las elecciones municipales cubanas

Estaba previsto que este domingo volvieran a las urnas los votantes de 1.413 circunscripciones donde ningún candidato ganó más del 50% de los votos para ser electo concejal el pasado 21 de octubre

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba suspendió la segunda vuelta de las municipales previstas para este domingo, debido a los daños provocados por el paso del huracán Sandy y las intensas lluvias que afectaban ayer al centro de la Isla, informa AFP.

Según la nota, la segunda vuelta, que se realizará en 1.413 circunscripciones donde ningún candidato ganó más del 50% de los votos para ser electo concejal el domingo 21 de octubre, se llevará a cabo “en fecha que se informará oportunamente”.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, anunció en la televisión cubana los resultados definitivos de la primera vuelta, en la que votó el 94,21 % del padrón, de 8,5 millones de electores.

“Consideramos que este resultado es una prueba inequívoca de respaldo a nuestro sistema político”, dijo la funcionaria en el reporte del telediario local.

El domingo pasado fueron electos 13.124 concejales por un período de dos años y medio, en unos comicios en los que el 90,58 % de los votos resultaron válidos, lo que, en opinión de Balseiro, “refleja la calidad de estas elecciones”.

Los simpatizantes del gobierno consideran el voto electoral un apoyo al sistema político, mientras la ilegal oposición llama al abstencionismo, votar en blanco o anular las papeletas, escribiendo consignas antigubernamentales.

Los votos en blanco el pasado domingo representaron el 4,97 % del total depositado, y los anulados el 4,45 %.

El huracán Sandy atravesó en la madrugada del jueves la región oriental del país dejando 11 muertos y cuantiosas pérdidas todavía por cuantificar, miles de casas afectadas, postes y tendidos eléctricos derribados, así como miles de hectáreas de cultivos dañadas.

Pero las copiosas lluvias derivadas del huracán, degradado el viernes a categoría uno, continuaban afectando a casi todo el país, sobre todo a la región central, donde el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó en la tarde del el estado de alerta para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

“El huracán Sandy continúa influyendo sobre Cuba provocando lluvias con acumulados significativos en las últimas 12 horas. Se estima que estas condiciones persistirán al menos 24 horas más”, dijo una nota de la Defensa Civil al justificar esa decisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.