Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 01/09/2014 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Granadería, Economía

El avestruz, “la más reciente adquisición” de la ganadería en Cuba

Según las autoridades cubanas el programa para el desarrollo de esas aves supondrá la creación de nuevas opciones de empleo y la posibilidad de diversificar las fuentes de alimento para la población y el turismo

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba incrementará las granjas para la cría del avestruz, considerada ahora en la Isla como “la más reciente adquisición de la ganadería”, y prevé lograr su pleno desarrollo en 2018 con vistas al comercio local y la exportación, informa Efe.

El reporte cita la información publicada por la agencia estatal Prensa Latina, que ayer afirmaba que la Isla ya tiene “resultados excelentes” implementando un programa para el desarrollo de esas aves, que impulsa la Empresa Nacional de Flora y Fauna con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Según la nota, con el objetivo de comercializar los productos del avestruz en “el mercado nacional y en frontera”, las autoridades cubanas prevén que a las granjas ya existentes en las provincias de La Habana y Granma se sumen otras seis en diferentes regiones del país,.

La actividad, “que se espera alcance el pleno desarrollo a partir de 2018, será un factor importante en la diversificación de la economía cubana, con un previsto aporte a la elevación paulatina del nivel de vida de la población”, cita Efe la información de PL.

En ese sentido, afirma que la crianza de esas aves aventaja “en varios aspectos” a otras actividades porque son animales que se reproducen prolíficamente y de los cuales se aprovecha todo.

La nota de la agencia oficialista cita otras ventajas como la creación de nuevas opciones de empleo y la posibilidad de diversificar las fuentes de alimento para la población y el turismo.

En 1997, recuerda Efe, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio de Cuba importó desde México los primeros ejemplares de avestruz seleccionados para formar una cría nacional.

De ese modo, entraron a la isla ejemplares de las subespecies de cuello azul, rojo y negros africanos, tras cuyo cruzamiento aparecieron los llamados reproductores híbridos F1, F2 y F3, que actualmente se explotan en el país.

Las aves fueron introducidas como parte de un “programa de diversificación” para obtener alimentos sanos y crear nuevos renglones exportables, y en 2007 aparecieron las primeras granjas comerciales.

Cuba ya tiene experiencia en el manejo de otras especies exóticas como los búfalos, introducidos en el país hace dos décadas por las ventajas de su explotación con respecto a las vacas.

El reporte destaca que los datos oficiales indican que entre enero y marzo de este año la ganadería cubana decreció un 11,6 % con respecto a igual trimestre de 2011, con perjuicios en áreas como el sacrificio de ganado y la producción de leche.

La ganadería, uno de los sectores más sujetos a delitos económicos en la Isla, se incluye entre los renglones a desarrollar dentro de las directrices agrícolas del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, y acapara la mayoría de las tierras en usufructo del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.