Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas

El Gobierno cifra en 360 las operaciones de compraventa de vivienda tras aprobarse la ley

Se han realizado además 1.579 donaciones y 409 permutas desde el pasado 10 de noviembre, según el Instituto Nacional de la Vivienda

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 360 operaciones de compraventa de casas se han realizado en Cuba tras la aprobación de la nueva ley que lo permite tras décadas de prohibiciones, informó hoy el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) ante la Comisión de Industria y Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además de esas operaciones, se han realizado 1.579 donaciones y 409 permutas desde el pasado 10 de noviembre (cuando entró en vigor la normativa) y hasta el 30 de ese mes, según el informe de la presidenta del INV, Oris Fernández, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.

El Gobierno del presidente Raúl Castro dio luz verde en noviembre pasado al Decreto Ley 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda de 1988, que flexibiliza la transmisión de la propiedad de viviendas, la cual puede hacerse mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación siempre que las propiedades estén inscritas y actualizadas.

La medida, junto a otra similar para la compraventa de vehículos, forma parte del plan de reformas económicas de Castro.

La funcionaria del INV refirió que las Oficinas de Trámites de la Isla han atendido a cerca de 45.900 personas interesadas en realizar diligencias sobre sus casas.

Según datos oficiales, la Isla tiene unas 3.700.000 viviendas y de ellas un 85 % se encuentra en régimen de propiedad individual.

Apenas un 6 % de las viviendas en Cuba están inscritas en el registro de propiedad, por lo que el Gobierno ha pedido cumplir ese trámite como “garantía jurídica” y requisito para las nuevas operaciones inmobiliarias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.