Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 23/04/2014 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Biotecnología

El Gobierno cubano crea el grupo empresarial BioCubaFarma

Está integrado por entidades del Polo Científico y del Grupo QUIMEFA y su objetivo es “producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano aprobó este martes el Decreto 307 del Consejo de Ministros que dispone la creación del Grupo de las Industrias Biotecnología y Farmacéutica (BioCubaFarma), según informó el rotativo oficialista Granma.

BioCubaFarma aglutinará las entidades pertenecientes al Polo Cienfítico y al Grupo Empresarial QUIMEFA y tiene la misión “de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por nuestro país”, según la nota del diario.

La nueva entidad, que estará integrada por 38 empresas y un Órgano Superior de Dirección, se regirá, añade el reporte, “por principios empresariales”.

De acuerdo con la nota, la creación de BioCubaFarma se basa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, y en particular al Lineamiento 221, según el cual el régimen pretende convertir a la Industria Farmacéutica y Biotecnológica cubana en “una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones”.

El actual responsable del Polo Científico, José Miguel (Chomy) Miyar Barrueco, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) “pasará a cumplir otras tareas directamente” con el actual gobernante cubano Raúl Castro.

Miyar Barrueco, de 80 años y Doctor en Medicina, es también diputado a la Asamblea Nacional.

A cargo de BioCubaFarma quedará el Dr. Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien fungía como Director del Centro Nacional de Investigaciones, añade el reporte de Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.