Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno cubano entrega los exámenes médicos de Alan Gross a su familia

“Es desafortunado que les haya llevado más de un mes hacerlo, pese a nuestras repetidas solicitudes”, dijo el abogado del subcontratista estadounidense, Peter Khan, quien no obstante agradeció el gesto del régimen

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba entregó hoy los resultados de los exámenes médicos del subcontratista estadounidense Alan Gross a su familia, tras un “desafortunado” retraso, dijo hoy el abogado del preso en EEUU, reportó Efe.

En un comunicado, el abogado Peter Khan manifestó su “gratitud porque el Gobierno cubano haya decidido divulgar finalmente hoy el historial médico y los resultados de los exámenes médicos”.

“Es desafortunado que les haya llevado más de un mes hacerlo, pese a nuestras repetidas solicitudes”, añadió Khan, quien evitó comentar sobre los documentos médicos “hasta que los médicos de Alan en Estados Unidos hayan tenido la oportunidad de revisar y analizarlos”.

La familia del subcontratista encarcelado en Cuba desde 2009 envió esta semana una carta a la sección de Intereses de Cuba en Washington para pedir la información médica del estadounidense, de 62 años, un reclamo que repitió el Departamento de Estado de EEUU este jueves.

En un comunicado, la portavoz de esa agencia, Victoria Nuland, aseguró que la salud de Gross se ha deteriorado hasta tal punto que “ya no puede andar”, mientras que Kahn añadió que ha perdido más de 45 kilogramos desde su arresto y que, recientemente, le ha aparecido un gran bulto detrás de su hombro derecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba replicó el viernes que el estado de salud de Gross es “normal” y que sus familiares han recibido “sistemáticamente” información médica completa sobre el contratista.

El abogado del preso rechazó hoy esa afirmación al asegurar que los resultados no llegaron hasta ahora y que las imágenes de Gross que han circulado en los medios, que le muestran visiblemente delgado, respaldan su versión de los hechos.

“Cualquiera que haya visto las crudas fotografías de Alan comprende la legítima preocupación de su familia por su bienestar físico y mental”, aseguró Khan.

Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado en la Isla y condenado a quince años de prisión por actividades subversivas contra el Estado cubano.

Su caso se convirtió en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington, que insiste en la inocencia del contratista y ha exigido su liberación en reiteradas ocasiones al Gobierno del presidente Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.