Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

El Gobierno de Cuba busca la excarcelación de espías con una apelación extraordinaria

Es el último recurso legal que le queda en la búsqueda de la liberación de los cinco agentes que cumplen condena en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba presentará ante un tribunal de Miami una apelación extraordinaria con la que intentará lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, acusados de delitos relacionados con espionaje, agotando así todas las vías legales que le quedan.

Adriana Pérez, esposa Gerardo Hernández, del llamado grupo de “los cinco”, explicó a Europa Press que “la relación directa” con los tribunales norteamericanos “ya concluyó” y que sólo les falta por agotar “un recurso que es la apelación extraordinaria” que ya se presentó en junio a favor de su pareja y René González, otro de los condenados.

Esta será la última de las tantas acciones judiciales que ha emprendido la defensa —con el apoyo del Gobierno de Raúl Castro— en favor de la excarcelación de “los cinco”. Sin embargo, para sus familiares no representa “ninguna garantía” porque será un proceso que encabezará “la misma juez (Joan Lenard), la misma fiscal y ante el mismo distrito de Miami” que les condenó en 2001, lamentó.

Pérez, junto a Olga Salanueva, esposa de González, realizó una gira de poco más de un mes por Europa que las llevó a Francia, Bélgica, Luxemburgo y España, en busca de apoyos internacionales a “la causa de los cinco”, en su intento por presionar al mandatario norteamericano, Barack Obama, para que firme la excarcelación de estos hombres.

El grupo de “los cinco” —considerados por La Habana presos políticos— está conformado por Gerardo Hernández (45 años), René González (54), Antonio Guerrero (52), Ramón Labañino (47) y Fernando González Llort (47), todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados —entre otros delitos— de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Todos ellos purgan penas en diferentes cárceles que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las penas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. El caso que Cuba cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó su presunta participación como informante en el derribo de un avión de la organización disidente “Hermanos al rescate”, hecho que ha sido calificado por la defensa como una violación al derecho internacional.

Los recursos que faltan por presentar son los correspondientes a González Llort, Labañino y Guerrero. El plazo para iniciar sus trámites vence a finales de año y ya los abogados está afinando los últimos detalles para dar este último paso legal ante la justicia estadounidense.

Aunque consideran que es muy difícil que esta acción prospere, Pérez aclaró que harán uso de este elemento judicial porque la defensa agotará “todos los recursos que sean posibles”, pero en este caso añadirán un dossier con “evidencias que demuestran” que antes y después del juicio un grupo de periodistas “pagados por Estados Unidos” intentó “influir” en el jurado.

A este respecto, Salanueva comentó a Europa Press que para poder llegar a esta conclusión se hizo una profunda investigación sobre la “mala intención que tuvieron los periodistas desde el inicio del proceso” contra “los cinco”, como el hecho de llamarles “espías” cuando “todavía no habían sido condenados”.

“Durante el transcurso del juicio era un asedio, sobre todo cuando en determinado momento se dan cuenta que la defensa está ganando el juicio (…) por eso era necesario prejuiciar al jurado”, indicó Salanueva.

En el dossier de la defensa figuran los hombres de “más de 10 periodistas” que recibieron dinero en cantidades de hasta 170.000 dólares (124.000 euros) del Gobierno de Estados Unidos. “No podemos afirmar esto pero hay una coincidencia, porque mientras recibían el dinero estaban haciendo esta campaña”, apuntó Ana Maida Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Tanto los familiares como el propio Gobierno de Castro se han mostrado escépticos ante la posibilidad de obtener de esta última vía legal un resultado positivo. Por tanto, la excarcelación de “los cinco” quedará exclusivamente en manos de Obama.

La Habana, las esposas de los detenidos y algunas organizaciones de varios países han intensificado la campaña internacional con la que buscan ejercer presión en la Casa Blanca para que se dé luz verde a un indulto para estos hombres que el ex mandatario cubano Fidel Castro ha tildado de “héroes”.

El objetivo es “sensibilizar e influir en la administración Obama, que es el único que tiene la posibilidad de darle la libertad a los cinco con su firma haciendo uso de sus facultades constitucionales como Presidente”, precisó Salanueva.

“Obama tiene el respaldo de la propia Constitución para poder otorgar un perdón presidencial a estos hombres como lo ha hecho en otros casos con otras personas a quienes sí les han probado sus delitos”, recordó Pérez, quien tiene 12 años que no ve a Gerardo.

Los casos de todos ellos “ya están cerrados”, acotó por su parte Rodríguez. “Ya ellos tienen sus sentencias y sus veredictos de culpabilidad que fue ratificado, porque a la vez que la Corte Suprema no examinó el caso, se hizo firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta”, resaltó.

Cuba asegura que “los cinco” no eran espías y que estaban en Estados Unidos para infiltrarse en organizaciones disidentes que tenían como objetivo atentar contra el Gobierno de los hermanos Castro. También afirma que entregó información a Washington sobre estos planes, pero no obtuvieron respuesta más que la detención de los llamados “cinco antiterroristas”.

“Ellos ni obtuvieron ni trasladaron información que atentaba contra Estados Unidos”, aseveró Pérez, al ratificar la inocencia de sus esposo y de sus otro cuatro compañeros. “Si fueran culpables el mundo entero no se levantaría a su favor”, dijo haciendo alusión al apoyo que han logrado obtener a nivel internacional.

“¿Qué más humano que el derecho que tiene un pueblo a defenderse de la muerte? ¿Qué más humano que personas hayan dejado todo sus intereses particulares para dedicarse a tratar de prevenir la muerte de seres humanos?”, se preguntó al mismo tiempo Salanueva.

Ni Salanueva ni Pérez han podido ver a sus esposos desde hace más de 10 años, cuando tuvieron que regresar a Cuba por orden judicial de Estados Unidos.

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que el Gobierno de Estados Unidos no había garantizado a “los cinco” un juicio con las debidas garantías, tal y como establece el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El pasado octubre, Amnistía Internacional se pronunció por primera vez sobre este caso para expresar su “preocupación sobre la imparcialidad del juicio”, al tiempo que da a conocer algunos detalles de la carta que envió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que asegura que “hay datos que indican” que factores como “la hostilidad dominante hacia el Gobierno cubano” en Miami —donde se celebró el juicio— así como “los actos de los medios de comunicación” hicieron “imposible garantizar un jurado totalmente imparcial”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.