Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimentación

El gobierno importará récord de 1.900 millones de dólares en alimentos en 2013

El ministro de Economía “informó que, de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de estos”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano importará alimentos por más de 1.900 millones de dólares en 2013, una factura récord debido al alza de los precios internacionales de esos productos, que constituye una pesada carga para las finanzas de la Isla, dijo este jueves el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, reportó la AFP.

Yzquierdo “informó que, de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012”, dijo la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

El ministro rindió su informe ante la Asamblea Nacional, que desarrolla su sesión semestral este jueves en La Habana, para evaluar el comportamiento de la economía en el año que termina y el plan para 2013.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la sesión.

En las sesiones de las comisiones previas al plenario de este jueves, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó que en el año 2012 se gastarán 1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, 42% de ellos destinados al consumo animal.

“Se trata de un tema cardinal para el país”, dijo Rodríguez, destacando que es urgente avanzar en la “sustitución” de importaciones de alimentos, para lo cual es necesario aumentar la producción agrícola.

La Isla importa el 80% de los alimentos que consume, lo que representa una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

El gobernante Raúl Castro ha priorizado la producción de alimentos, repartiendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo útiles de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.

Sin embargo, la producción agrícola no ha alcanzado los niveles esperados y obliga a importar arroz, granos, soja, leche en polvo, carnes y otros.

Yzquierdo adelantó que el sector agrícola crecerá en 4,5% en 2013, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7%, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.