Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aedes Aegypti, Epidemias

El Gobierno insiste en culpar a la población de la proliferación del Aedes Aegyptis en Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas reiteran su preocupación por la situación en Santa Clara, a pesar de que se han incrementado las multas a los ciudadanos por infringir las medidas de prevención

Comentarios Enviar Imprimir

La ciudad de Santa Clara mantiene desde hace seis años índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti “por encima de los niveles permisibles”, sostiene la Dirección Provincial de Salud, según información divulgada por el diario oficialista Granma.

Las autoridades sanitarias afirman que de los 20 Consejos Populares (órganos locales del Poder Popular) de la ciudad, 11 mantenían una “abundante presencia” del mosquito portador del virus del dengue, incluso antes del paso de la tormenta tropical “Isaac” el pasado fin de semana, que dejara abundantes lluvias en las provincias centrales y afectara directamente a la zona occidental de la Isla.

Según la nota de Granma, la principal causa la proliferación del “indeseable insecto” está en “la baja percepción de riesgo en la población”, que, a pesar de que se han incrementado las multas impuestas a los que infringen las medidas de prevención y de que, añade el rotativo, las penalizaciones “aún no se corresponden con la magnitud del desorden ambiental existente”, dice el Dr. Orlando Lázaro Díaz Gómez, director provincial de Higiene y Epidemiología.

Es por la “indolencia” de los ciudadanos, que se manifiesta en casas y comunidades, que ha aumentado la presencia del vector, dice el especialista, quien pone como ejemplo una montaña de basura arrojada por los vecinos a pocos metros de depósitos de recolección de desechos en una de las localidades, el Consejo Popular José Martí, “el más infectado de todos”.

Cita además que en “innumerables ocasiones” se han saneado las márgenes de los ríos Bélico y Cubanicay y posteriormente “manos inescrupulosas” vuelven a arrojar “jabas, latas, palos y escombros de todo tipo”.

Asimismo, “las organizaciones del barrio” se muestran “impasibles” frente a estas “indisciplinas”, añade la nota, que además provocan “daños” a la economía nacional, al verse “obligada a destinar cuantiosos recursos como combustible, salarios, plaguicidas, transporte, uniformes y otros útiles” que deben utilizar las brigadas de fumigación, muchos de los cuales son importados.

Según Díaz Gómez, la ciudad de Santa Clara invierte cada día alrededor de 57.000 pesos en las labores de prevención.

Causa de alarma es el hecho de que el 66 % de los focos del mosquito detectados en la ciudad se encuentren en depósitos de agua localizados dentro de las viviendas, si bien el rotativo reconoce que “históricamente” Santa Clara “ha sido una ciudad con serios problemas en el abastecimiento del agua potable”.

Díaz Gómez, responsable de “la lucha contra el aedes en Santa Clara”, afirma que actualmente se llevan a cabo labores de saneamiento, fumigación, limpieza de fosas, entre otras acciones, en “las áreas de salud más complicadas”.

También se incrementa el control a los trabajadores implicados en las actividades de prevención y saneamiento, “algunos de los cuales incurren en fraudes al no revisar casas y centros de trabajo” de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

Las autoridades sanitarias cubanas están realizando desde hace semanas constantes advertencias a la población para que extremen las medidas de higiene con miras a evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.