Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El Gobierno modificará legislación laboral para “favorecer” a cuentapropistas

Una funcionaria dijo que hasta la fecha los conflictos o reclamaciones de los cuentapropistas en materia laboral “no han sido significativos”

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, Vivian Aguilar, ha declarado que el Código de Trabajo de Cuba se encuentra en proceso de modificación con la finalidad de favorecer a los cuentapropistas, indica un reporte de Efe.

Aguilar dijo al semanario oficial Trabajadores que los derechos de los trabajadores por cuenta propia, en sentido general, están consagrados en esa legislación.

La funcionaria explicó que algunas de las regulaciones del Código, aprobado en 1984, aún mantienen vigencia, pero otras se han modificado porque los derechos laborales en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas.

Aguilar mencionó entre esos derechos el salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, y a ser protegidos por la seguridad social en casos de accidente o alguna enfermedad.

La especialista dijo que hasta la fecha los conflictos o reclamaciones de los cuentapropistas “no han sido significativos” y no hay previsión de que se produzca un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.