Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura, Economía

El gobierno pondrá en vigor en diciembre nuevo decreto sobre tierras en usufructo

Uno de los cambios principales es que se amplía la extensión de las parcelas a entregar hasta un máximo de 67,10 hectáreas

Comentarios Enviar Imprimir

Un nuevo decreto sobre la entrega de tierras agrícolas en usufructo a particulares regirá a partir de diciembre con novedades como la ampliación de la extensión de parcelas entregadas o la posibilidad de construir viviendas en esos terrenos, reportó la agencia Efe.

Medios oficiales destacaron este martes la próxima entrada en vigor del nuevo decreto-ley 300 que introduce “cambios esenciales” sobre este plan, que el gobierno cubano inició en 2008, para reanimar la producción de alimentos y que se ha visto entorpecido y ralentizado por diversas limitaciones.

Una de las principales mejoras es que se amplía la extensión de las parcelas a entregar hasta un máximo de 67,10 hectáreas.

No menos importante es que los usufructuarios podrán construir viviendas en esos terrenos estatales “para beneficio propio y de sus familiares”, siempre que se cuente con la autorización previa de las autoridades urbanísticas municipales.

El pasado julio, en el primer pleno de los dos que celebra al año la Asamblea Nacional, Castro ya avanzó la intención de mejorar las condiciones del plan de entrega de tierras en usufructo.

La Isla gasta al año más de 1.500 millones de dólares en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.