Actualizado: 22/05/2017 13:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGTB, Observatorio LGBT

El Observatorio Cubano de Derechos de LGBT lanza publicación

“La vigilancia, la coacción y las ‘advertencias’ a las personas que promovemos proyectos tan alentadores, siguen siendo algunas de las fuerzas que sustentan la perpetuación de la desigualdad basada en la Orientación Sexual”, señala Despertar en su editorial

Comentarios Enviar Imprimir

El primer número del boletín bimestral del Observatorio Cubano de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangéneros (LGBT) ya circula de mano en mano en la Isla, informa hoy viernes el sitio “Cubanet”.

Despertar, como se titula la nueva publicación cuenta con 8 hojas impresas por ambos lados, según “Cubanet”, y la portada muestra una foto de la marcha por el Orgullo Gay que se realizó en el Paseo del Prado de La Habana el 28 de junio, con una frase de Mahatma Gandhi como pie de la imagen.

El reporte del sitio digital añade que, aunque con una tirada de solo unas decenas de ejemplares, varios de sus lectores, tanto homo como heterosexuales, han manifestado su interés por los temas tratados en el mismo y valoran la califican de “aceptable para las condiciones en que se realiza” según Leticia Rodríguez, una joven heterosexual de 32 años.

Según la información, el editorial, “Rebeldes sin causa”, incluido en esta primera entrega de Despertar señala: “La vigilancia, la coacción y las ‘advertencias’ a las personas que promovemos proyectos tan alentadores, siguen siendo algunas de las fuerzas que sustentan la perpetuación de la desigualdad basada en la Orientación Sexual”.

Asimismo, y como parte de la campaña “Salgamos del closet” promovida por el Observatorio, el número reproduce el texto “Por qué salir del armario”, tomado del volumen Más que Amigas, de la sexóloga Jennifer Quiles, que trata las ventajas e inconveniencias de dar ese paso.

Despertar saca a la luz, además, testimonios de la “salida del closet” de dos miembros de la comunidad LGBT cubana, así como una sección denominada “Homosexuales Eminentes” con síntesis biográficas del poeta norteamericano Walt Whitman, y los cantantes Juan Gabriel y Ricky Martin, de acuerdo a la información.

El consejo de redacción del boletín bimestral está integrado por Leannes Imbert Acosta, Gustavo Puentes, directivos del Observatorio y el asesor para derechos humanos de la organización, Moisés Leonardo Rodríguez. La edición digital corre a cargo de Elizabeth García, también de la directiva del Observatorio.

El reporte añade que, para los internautas, Despertar estará disponibles en los próximos días en aquí, sitio que todavía no está en funcionamiento, y los interesados también podrán solicitarlo vía correo electrónico a través de la dirección [email protected], según información brindada por Leannes, directora de la publicación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.