Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

El Partido Popular rechaza otorgar ayuda económica a ex presos políticos cubanos

El diputado Teófilo de Luis explicó que el voto contrario a la enmienda se justifica en que “no hay margen presupuestario” para ampliar el programa de acogida

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP) español rechaza incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 2,5 millones de euros para ayudar a los ex presos políticos cubanos acogidos en España, reportó la agencia Efe.

Los disidentes cubanos llegaron a España en julio de 2010 y ahora se encuentran desamparados y sin trabajo tras el final de las ayudas que le otorgó el anterior gobierno, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La Comisión de Presupuestos del Congreso, con el voto contrario del PP, iba a desestimar esta tarde la enmienda presentada por UPyD (Unión, Progreso y Democracia) para que las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recoja la ayuda de los 2,5 millones en favor de los disidentes cubanos.

UPyD justifica su petición en que los ex presos políticos y sus familiares, que fueron desterrados a España en virtud de un acuerdo sellado entre el Gobierno español, la Iglesia Católica y el régimen castrista, “están ahora abandonados a su suerte”.

El reporte indica que el plan de acogida se fijó por una duración de un año, con opción a una prórroga de seis meses, aunque en algunos casos ni siquiera se ha activado esa prolongación.

Desde principios de abril, los cubanos, que suman unos 500 entre presos y familiares, comenzaron a manifestarse para exigir una solución. El día 10 realizaron una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

El diputado del PP Teófilo de Luis, que recibió a una delegación de los presos políticos en el Congreso, explicó que el voto contrario a la enmienda de UPyD se justifica en que “no hay margen presupuestario” para ampliar el programa de acogida.

De Luis aseguró que el PP “está haciendo todo lo posible” para que se continúe prestando asistencia a los exiliados cubanos y que puedan encontrar un puesto de trabajo.

El Gobierno español continúa haciendo gestiones para resolver la situación de los disidentes, aunque todavía sin mucho éxito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.