Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Eliécer Ávila denuncia falsas acusaciones y amenazas contra su persona

Agentes de la Seguridad del Estado conminaron a su padre a usar la influencia que tiene sobre su hijo para hacerle “reflexionar” y para que “de inmediato abandone lo que está haciendo”

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Eliecer Ávila publica este viernes en la red social Facebook, una nota en la que denuncia amenazas realizadas a su padre, Eliécer Ávila Pérez, por parte de miembros de la Seguridad del Estado cubana.

En la nota, Ávila reproduce el testimonio de su padre sobre la “conversación” que los agentes sostuvieron con él hace algunos días y en la que acusaron a su hijo de “contrarevolucionario”, “mercenario” y de recibir dinero de una organización del exilio a cambio de “emitir criterios opuestos al Gobierno de Cuba y la revolución”.

Según sus palabras, los agentes le conminaron a usar la influencia que tiene sobre su hijo para hacerle “reflexionar” y para que “de inmediato abandone lo que está haciendo”. De lo contrario, le dijeron, “no quedará otra alternativa que proceder contra él. Y una vez que sea incluido en esta lista, ya no tendrá libertad de movimientos como hasta ahora y tampoco podrá vivir en La Habana porque ellos lo impedirán”.

Eliécer Ávila se dio a conocer en 2008 cuando, siendo estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), interpeló al presidente de la Asamblea nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, sobre cuestiones consideradas tabúes como el derecho de los cubanos a viajar libremente o por qué el comercio interior de todo el país había migrado al peso convertible cuando los trabajadores “cobran su salario en moneda nacional”.

Desde entonces ha destacado por su actitud crítica con el Gobierno. A inicios del mes de abril estrenó a en la red social Youtube un ciclo de vídeos,  “Un cubano más”, una serie de programas donde expone su opinión, y también “la de muchos jóvenes” sobre toda la actividad política, cultural y social en Cuba.

Ávila responde en su nota a las acusaciones y amenazas proferidas por la Seguridad del Estado, aunque aclara, lo hace solo de “manera excepcional” y preocupado porque puedan estar tramando “alguna jugada muy baja que no se puede tolerar”.

El jóven concluye su nota proponiendo a las autoridades cubanas que le inviten a participar en una mesa redonda televisada para responder a todas —“miles”— las preguntas que deseen hacer. A cambio, pide, “déjenme a mí preguntarle cinco a sus máximos jefes, veremos así quién puede responder y qué responde. Veremos quién está más limpio”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

SOCIEDAD

Eliecer Ávila estrena en Youtube el espacio de opinión “Un cubano más”

El periodista independiente Eliecer Ávila ha estrenado en la red social Youtube el programa de opinión “Un cubano más”. Según comenta el propio Ávila en el video de presentación de este espacio, se trata de “una especie de Frente de la Esperanza” que consiste en una serie de programas donde expondrá su posición como “un cubano más”, y también lo que “piensan muchos jóvenes sobre toda la actividad política, cultural y social” en Cuba. [1cubanomas]

Comentarios