Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Elizardo Sánchez: “Lo que no ha cambiado es la decisión del Gobierno de seguir acumulando presos de opinión”

El Presidente de la CCDHRN reportó la liberación en las últimas horas de Jorge Cervantes y José Daniel Ferrer; Ángel Moya habría sido liberado con la prohibición de volver a Santiago de Cuba, aunque de momento no hay confirmación

Comentarios Enviar Imprimir

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó a Europa Press que han sido más de 300 los detenidos en los primeros once días de diciembre en varias provincias de Cuba.

“La actuación represiva” contra al menos 312 personas ha tenido lugar en las provincias de la Isla: La Habana (oeste), Santiago (este) —sobre todo en la ciudad de Palma Soriano—, Guantánamo (este), Holguín (este), Villa Clara (centro) y Matanzas (oeste).

Del total de detenidos, la mayoría han sido liberados, ya que, por lo general, se trata de “detenciones cortas”, de unas horas o unos días, aunque también pueden ser de semanas.

En las últimas horas han sido liberados Jorge Cervantes y José Daniel Ferrer, ex preso conciencia que fue detenido el pasado 1 de diciembre cuando participaba en una marcha celebrada en Palma Soriano que las autoridades reprimieron golpeando a los participantes, incluso uno de ellos tuvo que ser atendido por una brecha en la cabeza.

Según el reporte de EP, Sánchez ha indicado además que, de acuerdo con sus informaciones, el también ex preso de conciencia Ángel Moya habría sido liberado en las últimas horas con la prohibición de volver a Santiago de Cuba, donde participaba en una marcha, aunque de momento no hay confirmación.

El disidente cubano ha denunciado que “la campaña de represión” contra el movimiento pro derechos humanos y pro democracia en Cuba “se ha intensificado”, a pesar de las promesas de reforma del Gobierno de Raúl Castro.

“Lo que no ha cambiado es la decisión del Gobierno de seguir acumulando presos de opinión”, ha denunciado el Presidente de la CCDHRN, al tiempo que ha calificado de “alarmante” la cifra de detenidos en estos primeros once días de diciembre.

“Aquí el Gobierno sigue criminalizando el ejercicio de los Derechos Humanos”, ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha advertido de que “si no se cambia el sistema de leyes penales que hay en Cuba, la represión va a continuar”.

Sánchez ha expresado que esta cifra “es coherente con el cuadro de Derechos Humanos en Cuba, que es el peor de América Latina”, a pesar de que en otros países de la región también se producen detenciones esporádicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.