Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 01/09/2014 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Inversiones

Empresa de Singapur operará terminal en puerto de Mariel

La inauguración está prevista para 2014, cuando buques más grandes puedan comenzar a cruzar el Canal de Panamá

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa PSA International de Singapur ha firmado un contrato para la administración de la terminal de contenedores que se construye en el puerto de Mariel, en la Isla, dijeron fuentes cercanas al proyecto, reportó Reuters.

El reporte indica que la terminal forma parte de un plan más amplio para desarrollar la bahía de Mariel, situada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, que será un centro para la industria ligera y se convertirá en el centro de carga más importante de la Isla.

Según Reuters, PSA International ganó una licitación en 2010 y estaba en negociaciones desde entonces con la Zona de Desarrollo Integral de Mariel, una subsidiaria de la firma militar cubana Almacenes Universales S.A.

Las fuentes dijeron esta semana que el acuerdo firmado fue solo para administrar el puerto, pero no implica inversiones por parte de la compañía de Singapur.

La Bahía del Mariel es una de las mejores de Cuba y su puerto estará destinado a sustituir al de La Habana.

Aunque no se han ofrecido detalles sobre el acuerdo, afirman las fuentes que PSA International participa ahora activamente en la planificación de la terminal, que está prevista para inaugurarse en el año 2014, cuando buques más grandes puedan comenzar a cruzar el Canal de Panamá.

En el Mariel se está ampliando la profundidad del puerto para permitir la entrada de barcos de gran porte y calado para la transportación.

La empresa de Singapur opera varios puertos en todo el mundo, incluyendo Panamá y Argentina.

El puerto de Mariel sustituirá al de La Habana

La terminal de Mariel, que contará inicialmente con 700 metros de manga, tiene una ubicación ideal para manejar cargas procedentes de Estados Unidos.

Cuando el proyecto se complete en el 2022, el Mariel contará con facilidades para el desarrollo y la exploración de petróleo en aguas profundas cubanas, que además incluye la terminal de contenedores y condiciones para la carga de mercancías y alimentos.

Las fuentes citadas mencionaron que también contará con una Zona Especial de Desarrollo Económico para la industria ligera y de almacenamiento.

Hasta el momento, Brasil se ha comprometido con una inversión de 800 millones de dólares para la construcción del puerto, que está en marcha con la colaboración del grupo Odebrecht, la firma más grande de construcción e ingeniería del país sudamericano.

El principal asesor de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, visitó Mariel en marzo pasado y se reunió con el presidente Raúl Castro. En junio, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recorrió también las obras.

García dijo que ya se habían desembolsado 400 millones de dólares y que se aprobaron otros 200 millones del total de los 800 millones que se han prometido.

El funcionario declaró igualmente que se está estudiando un préstamo adicional.

Al puerto de Mariel podrían acceder buques de unos 15 metros de calado, en comparación con los barcos de 11 metros de calado que pueden arribar a la bahía de La Habana.

La terminal del Mariel tendrá una capacidad inicial de 850.000 a un millón de contenedores, en comparación con los 350.000 que posee La Habana.

El reporte de Reuters indica que los planes para el cierre de todas las operaciones del puerto de La Habana y una refinería de petróleo están destinados a convertirla en un área de recreación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.