Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asamblea Nacional, Recursos Hidráulicos

En Cuba se pierden al año más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua

De los 6.000 a 8.000 millones de metros cúbicos entregados anualmente durante la última década, se desperdicia por fugas un equivalente a la capacidad de la presa Zafra, la mayor de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos, Inés María Chapman, refirió a la gestión de ese organismo en un informe presentado este jueves ante diputados de la Asamblea Nacional, durante la primera jornada de las reuniones previas a la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes 23, informó Efe

Chapman subrayó al respecto que “hay muchos problemas acumulados por resolver”, entre ellos, los años de explotación de las redes hidráulicas sin el mantenimiento adecuado y una cultura de “derroche” en la utilización del agua, señaló un reporte de la televisión estatal, citado por la agencia.

La funcionaria indicó que cada año en Cuba se pierden más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua por fugas en las conductoras, redes y en las conexiones hidráulicas dentro de las viviendas, y comparó esa cifra con la capacidad de la presa Zaza, la mayor de la Isla.

Manifestó la preocupación del organismo sobre el saneamiento del líquido, pues actualmente solo existen cinco mil 316 kilómetros de alcantarillado, 139 estaciones de bombeo de residuales y ocho plantas de tratamiento de los mismos.

Respecto a la infraestructura hidráulica, la funcionaria indicó que en la actualidad el país dispone de 240 presas y 805 micropresas, 16 grandes estaciones de bombeo, 2.416 acueductos y más de 22.500 kilómetros de redes de acueductos, según una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

La cobertura de agua abarca el 94,5 % de la población de 11,2 millones de habitantes de la Isla y los sistemas de acueducto abastecen a más de 8,2 millones de personas, explicó.

También señaló que los mayores desniveles en el suministro los presenta el área rural, donde solo el 38,6 % de los pobladores de esas zonas reciben el servicio de la conexión interdomiciliaria.

Añadió que el 13,8 % de la población se considera como con fácil acceso al agua, pues solo tienen que acarrearla desde distancias de 200 a 300 metros, según PL.

Chapman dijo además que el 6 % de los habitantes del país reciben el agua a través de carros cisternas, a causa principalmente a los efectos de la sequía y averías de los equipos de bombeo.

El balance del INRH precisa que el suministro de líquido a la población y a la industria representa el 18 y 12 %, respectivamente, del utilizado en la Isla, y apuntó que en la última década, el volumen de agua entregado por año ha oscilado entre 6.000 y 8.000 millones de metros cúbicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.