Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En libertad condicional la periodista independiente Lamasiel Gutiérrez

'Esa restricción no tiene razón de ser y hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que la levanten', dijo Reporteros Sin Fronteras.

Enviar Imprimir

La periodista independiente cubana Lamasiel Gutiérrez Romero salió en libertad condicional es pasado 22 de marzo, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Nos alegramos por la liberación" de la periodista, corresponsal de la agencia independiente Nueva Prensa Cubana en Isla de Pinos, dijo la organización en un comunicado.

"Sin embargo —agregó—, sabemos que esta liberación no ha sido un acto de clemencia. Curiosamente, al finalizar el cumplimiento de la condena, ha quedado en libertad condicional. Esa restricción no tiene razón de ser y hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que la levanten".

Gutiérrez Romero fue condenada en agosto de 2005 a siete meses de arresto domiciliario por "resistencia y desobediencia civil", después de que la Policía la arrestara "brutalmente", recordó RSF.

El 11 de octubre de 2005 ingresó en el centro penitenciario para mujeres Mantonegro, de La Habana, por haber continuado sus actividades periodísticas.

Según RSF, Gutiérrez Romero no piensa abandonar su trabajo. "Asegura que quiere seguir luchando por la democratización del país, y por la libertad de prensa y expresión".

La organización dijo esperar que "los otros 23 periodistas encarcelados, algunos de ellos sin juicio", sean también liberados.