Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En paradero desconocido periodista de la agencia Hablemos Press

Según el director del centro de información, es la tercera detención de un miembro de su equipo en menos de una semana

Comentarios Enviar Imprimir

El centro de información independiente Hablemos Press denunció este martes que el corresponsal Calixto Ramón Martínez Arias, miembro de su equipo, permanece en paradero desconocido tras ser detenido el domingo.

Una nota divulgada hoy por la agencia informa que Martínez Arias “investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos que se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí”.

Hablemos Press señala que, de acuerdo con información proporcionada por un trabajador del aeropuerto, “el suministro había sido enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El corresponsal, que preparaba un reportaje sobre estos hechos, fue detenido la medianoche del domingo. En ese momento, comunicó a Hablemos Press que agentes de la policía estuvieron más de una hora “chequeando, por una planta de radio, su carnet de identidad”.

“Más tarde se conoció de su traslado a la Unidad policial del poblado Santiago de las Vegas en el municipio Rancho Boyeros, La Habana”, indica la nota de Hablemos Press.

El texto añade que colegas y amigos de Martínez Arias se presentaron en dicha unidad, pero las autoridades policiales informaron que ya no se encontraba allí, sin dar su paradero.

El periodista Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia, señala que se trata de la tercera detención de un miembro de Hablemos Press en menos de una semana, en el mes de septiembre.

“Calixto Ramón ha sido detenido en varias ocasiones realizando investigaciones para sus reportajes, y deportado más de una decena de veces de La Habana a Camagüey, por tener reflejado dirección de esta última provincia en su carnet de identidad”, denuncian.

El propio Guerra fue arrestado la semana pasada y permaneció en paradero desconocido más de 24 horas. El periodista fue golpeado salvajemente por agentes de la Seguridad del Estado tras ser arrestado cerca de la sede de Hablemos Press.

Hablemos Press hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie “por esta nueva detención arbitraria” y responsabiliza al gobierno cubano por lo que le pueda suceder al corresponsal arrestado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.