Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En terapia intensiva un preso cubano en huelga de hambre

Marcelino Abreu Bonora está ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos de la cárcel Combinado del Este

Comentarios Enviar Imprimir

El preso cubano Marcelino Abreu Bonora está ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional de Reclusos de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, tras llevar cien días en huelga de hambre, denunció este jueves la agencia independiente Hablemos Press.

“El jueves que lo vi, estaba muy mal, muy mal. Tenía fiebres altas. Está desnutrido, y muy delgado. Ahora presenta un cuadro de gripe y hoy cumple 100 días de huelga”, dijo a Hablemos Press Maritza Abreu, su hermana, desde la localidad de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

Relata el reporte que Abreu Bonora se declaró como preso plantado tras ser condenado el pasado mes de abril por un tribunal militar a cuatro años de cárcel bajo los cargos de atentado y desacato.

En julio de 2010 Abreu Bonora fue arrestado en las afueras de un bar en La Habana por agentes de la Policía al no mostrar su identificación. Fue llevado de inmediato a una estación policial, donde fue golpeado hasta quedar sin conocimiento. Tras cuarenta días detenido y en huelga de hambre, fue puesto en libertad.

Su hermana afirmó que actualmente Abreu Bonora “pesa 42 kilogramos” y está exigiendo “con su huelga que lo liberen y sean bien sancionados los policías que lo golpearon”.

“Él no considera haber cometido delitos. Solo expresó que Cuba es de todos los cubanos y tiene tantos derechos como los gobernantes a caminar por cualquier lugar sin ser molestado”, comentó Maritza Abreu a Hablemos Press.

Hugo Damián Prieto Blanco, del opositor Movimiento Frente de Línea Dura Orlando Zapata Tamayo, quien ha recibido autorización para visitarlo en el hospital, indicó el martes que Abreu Bonora “ya presenta una desnutrición severa, es un cadáver y está seco”.

“No voy a dejarlo solo en su lucha, pero no quiero verlo mientras esté en esas condiciones. No puede sentarse. Ya no habla y sus huesos se le sobresalen. Lo mantienen hidratado. Cuando se desmaya le ponen sueros”, agregó el opositor.

Agrega la nota de Hablemos Press que agentes del Departamento de Seguridad del Estado han prometido a la familia y a los opositores que le acompañan liberar a Abreu Bonora pero “se encuentran en espera de que un tribunal dé la orden de un cambio de medida”, según Prieto Blanco.

La agencia de noticias apunta que la resolución 217/4/1997 de la Gaceta Oficial de la República estipula que ciudadanos de otras provincias de la Isla no pueden pernoctar en determinados municipios de la capital.

De acuerdo con el opositor René de Jesús Gómez Manzano, líder de la Corriente Agramontista de Abogados, entre los municipios incluidos están Centro Habana, Habana Vieja y Plaza.

Hablemos Press informa que cada semana las autoridades deportan de Ciudad de La Habana, Mayabeque y Artemisa a unas cuatrocientas personas a sus provincias de origen.

Un amigo del preso en huelga de hambre, Pedro, dijo a la agencia independiente que Abreu Bonora trabajó como cuentapropista en el mercado agropecuario Egido, del municipio Habana Vieja, en La Habana, entre los años 2005 y 2010.

“Poseía una dirección transitoria en su carnet de identidad que le permitía permanecer en la capital”, agregó Pedro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.