Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad de Prensa, Periodismo

Enrique Krauze: “La opinión pública en Cuba languideció hasta casi morir”

“El daño provocado a varias generaciones ha sido devastador y profundo, pero no irreversible. Repararlo será tarea urgente para nosotros, los escritores y periodistas libres de América Latina”, demandó el escritor mexicano

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze dijo ayer en Cádiz, al recibir el Gran Premio Chapultepec 2012 que concede la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que “con la dictadura cubana de Fidel Castro” la opinión pública en Cuba “languideció hasta casi morir”.

De acuerdo a un reporte de la agencia mexicana Reforma, Krauze, al trazar brevemente el panorama histórico de la evolución de la libertad de prensa y su ejercicio en los países latinoamericanos, subrayó que “el cuarto poder también debe estar abierto al escrutinio público y la crítica” en un momento en el que, tras recorrer un largo camino en defensa de la libertad en el que la prensa ha sido protagonista central, la buena prensa se ha convertido en sí misma en una misión.

“Las dictaduras militares del siglo XIX en Hispanoamérica abominaron de la libertad de expresión”, dijo el autor de Redentores. Ideas y poder en América Latina, quien relató que con el arribo del siglo XX esa libertad se consolidó en los países con más honda vocación democrática como Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia, entre otros.

Sin embargo, señaló, con la llegada de la radio y su contacto con la rebelión de masas surgió un nuevo género de dominación que, trasplantado a Latinoamérica, fue el de Juan y Eva Perón, “líderes populistas que se sentían llamados por la Providencia para redimir al pueblo”.

“Una sola fuerza se les oponía, la que representaba no la verdad única sino la verdad objetiva. Y esa fuerza era la libertad de prensa”, destacó Krauze.

Aquel experimento argentino, observó el historiador mexicano, fue “un juego de niños” comparado con la dictadura de Fidel Castro en Cuba, un país, recordó, en el que antes del triunfo de la Revolución los grandes periódicos cubrían un espectro amplio, desde la visión católica hasta la liberal y socialista.

“La opinión pública en Cuba languideció hasta casi morir” dijo, y “el daño provocado a varias generaciones ha sido devastador y profundo, pero no irreversible. Repararlo será tarea urgente para nosotros, los escritores y periodistas libres de América Latina”, demandó Krauze.

Para el escritor, las tareas pendientes del periodismo son, en este momento, “restituir el ejercicio de la libertad ahí donde ha sido conculcado, defenderlo donde está amenazado, pero también enriquecerlo con un sentido ético, para que nunca supedite la honesta búsqueda de la verdad a los intereses materiales”,

La SIP premió al historiador y escritor mexicano “por su defensa y promoción de los principios de libertad de expresión”, y el galardón le fue entregado en el Palacio de Congresos de la ciudad española de Cádiz, en un acto encabezado por el presidente de la organización, Milton Coleman, periodista del diario Washington Post.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.