Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Entra en vigor el aumento de la edad de jubilación

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación entró en vigor este fin de semana con su publicación en la Gaceta Oficial, informaron medios oficiales.

 

La ley, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular a fines de diciembre, aumenta la edad de retiro de 60 a 65 años, en el caso de los hombres, y de 55 a 60 para las mujeres. Asimismo incrementa de 25 a 30 años el tiempo de servicio necesario para jubilarse, reportó la AFP.

 

La propuesta fue presentada en julio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por Raúl Castro, y generó rechazos y dudas entre la población, por lo que las autoridades realizaron un proceso de consultas en el que, según informes oficiales, participaron "más de tres millones" de cubanos en asambleas de trabajadores.

 

Algunos que expresaban reservas a la ley señalaban que el aumento en el número de años de trabajo no está compensado con los salarios, de unos 17 dólares al mes, que paga el Estado, el cual controla más del 90% de la economía y emplea a la gran mayoría de la población.

 

La ley autoriza la reincorporación laboral de jubilados y a tener más de una pensión, y amplía "a 15 años el período para la selección de los cinco mejores años de salarios para el cálculo de las pensiones", según el texto.

 

Además extiende "el derecho a la protección mediante pensión a los huérfanos de ambos padres, mayores de 17 años", que cursen estudios universitarios o técnico-profesionales, hasta que los concluyan.

 

El envejecimiento de la población, que reduce la fuerza laboral y aumenta los gastos de seguridad social y salud pública, afecta la capacidad productiva del país.

Según un reciente estudio, Cuba será el país más viejo del continente en dos o tres décadas, por encima de Uruguay y Argentina. De los 11,2 millones de cubanos, 1,9 millones tienen más de 60 años (16,6%). En 2025 la población total será algo menor, pero los adultos serán 2,9 millones (26%).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.