Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

Entran en vigor nuevas tarifas en telefonía móvil y la eliminación de costes por recibir llamadas

El coste del minuto por llamada pasa de 0,60 a 0,45 CUC, y se ha establecido una reducción del 44% en la mensajería de texto

Comentarios Enviar Imprimir

Este miércoles entró en vigor en Cuba la rebaja de las tarifas del servicio de mensajería y la eliminación definitiva de los pagos por la recepción de llamadas para los usuarios de telefonía celular, informó la prensa oficial.

“La medida se hizo efectiva este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones”, publicó el diario oficial Juventud Rebelde en su edición digital.

Según una resolución divulgada en enero por medios oficiales, el costo de la mensajería móvil pasa de 0,16 pesos convertibles cubanos (CUC) a 0,09 CUC, y se permite recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

En las resoluciones aprobadas recientemente por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), se establece una reducción del 44 por ciento de los costes de la mensajería de texto.

Una de las mayores novedades es que los ciudadanos no tendrán que pagar cada vez que reciban una llamada, que era hasta ahora una de las singularidades del servicio de telefonía celular en Cuba, donde en 2010 las autoridades del sector comenzaron a experimentar con algunas opciones para modificar esa norma.

Esa traba suponía un gran problema para aquellas familias que no tenían teléfono fijo en sus viviendas. El coste del minuto por cada llamada ha pasado de 0,60 a 0,45 CUC (0,45 a 0,34 euros), siempre que el usuario realice los pagos en pesos convertibles cubanos (CUC).

Según datos oficiales, en Cuba existen 1,2 millones de líneas de telefonía celular, 300.000 de ellas habilitadas en 2011.

La bloguera Yoani Sánchez comentó hoy en Twitter sobre la entrada en vigor de las rebajas de la tarifa telefónica para el envío de mensajes de texto entre los nacionales.

“Mi pequeño periódico vía txt va a potenciarse mucho ahora. Envío noticias, comentarios y denuncias a muchos de mis contactos telefónicos para suplir los silencios de la prensa oficial”, declaró la periodista independiente.

En tanto, el ex preso político José Daniel Ferrer García denunció que “durante más de 24 horas ETECSA” le “interrumpió el servicio de mensajería en Cuba”.

“Dejarme el teléfono móvil sin servicio e interrumpirme las llamadas es parte de la guerra que nos hace el G2 en Cuba”, añadió el opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.