Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ganadería, Agricultura, Cambios

Entregadas en usufructo más de 1,4 millones de hectáreas de tierras ociosas en Cuba

El Director General del Centro Nacional de Control de la Tierra señaló que “persisten dificultades” en el proceso de reparto de tierras, iniciado en 2008, y que “ha estado caracterizado” por “el tema de la morosidad”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba entregó en usufructo más de 1,4 millones de hectáreas de tierra estatales ociosas a agricultores desde hace tres años y medio, cuando comenzó un programa para aumentar la exigua producción de alimentos, dijo el jueves un funcionario del sector según la AFP.

“Más de 1.495.000 hectáreas de la superficie ociosa con que contábamos al principio del proceso ha sido entregada y más del 79 % ha sido puesta en producción”, dijo en la televisión local Pedro Olivera, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura.

Las tierras fueron entregadas a “más de 163.000 agricultores” y están dedicadas fundamentalmente “a la ganadería (59,4 %) y cultivos varios (23 %)”, añadió el funcionario.

Destacó que el Centro dispone de 901.000 hectáreas de tierras ociosas disponibles y que esa cifra puede aumentar, pues “todavía persisten entidades que ocultan esas áreas” para no entregarlas al Estado.

Olivera subrayó, coincidiendo con quejas de campesinos, que “persisten dificultades” en el proceso de reparto de tierras, iniciado en 2008, y que “ha estado caracterizado” por “el tema de la morosidad”.

“En algunos municipios no ha tenido todo el seguimiento estatal que requiere y toda la disciplina que exige”, apuntó.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 solo unos tres millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción agrícola creció 9,8 % en la Isla durante el primer trimestre de 2012, con alzas notables en alimentos básicos como el arroz y el frijol, pero la de leche y carne bajó 11,6 %, según cifras oficiales.

El Gobierno de Raúl Castro considera “estratégica” la producción de alimentos —aún deficitaria frente a la demanda— lo que obligará al país a importar comestibles por un monto de 1.700 millones de dólares este año, anunció el régimen en diciembre.

Desde que asumió el mando de Cuba hace casi seis años, cuando enfermó su hermano Fidel, Raúl Castro priorizó la producción de alimentos, e impulsa una reforma agrícola que incluye también la venta de aperos, el pago de mejores precios a productores y la entrega de créditos con bajos intereses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.