Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premios, Derechos Humanos

Entregan a las Damas de Blanco el Premio Tolerancia Plus 2012

El acta del jurado destacó especialmente “el incorrecto enfoque que hace el Gobierno cubano al hablar de la violencia de género, cuando en la Isla, constantemente, esta organización de mujeres es vejada y golpeada en público”

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que desde 2003 abogan en Cuba por la libertad de los presos políticos y por el respeto de los derechos humanos en la Isla, recibieron el miércoles el Premio Tolerancia Plus 2012 en una ceremonia organizada por el Foro Nuevo País en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), informa el sitio de noticias Cubanet.

Los Premios Tolerancia Plus, convocados por estas dos organizaciones y el Observatorio de Derechos Humanos, buscan “distinguir a personas e instituciones, cubanas o extranjeras, que se hayan destacado o se destaquen por el respeto a las diferencias, por la promoción de la tolerancia, la lucha contra la violencia, y la protección y búsqueda de la tolerancia hacia y dentro de las minorías en Cuba”.

Según el reporte de Cubanet, el texto leído durante la entrega del galardón destacó especialmente “el incorrecto enfoque que hace el Gobierno cubano al hablar de la violencia de género, cuando en la Isla, constantemente, esta organización de mujeres es vejada y golpeada en público”.

“Cuba es hoy una zona inmoral justo, y no solo, porque su Gobierno desborda violentamente los límites públicos de la civilidad y los límites éticos de esa figura poética que es la mujer”, añade el acta.

El texto también señala que Las Damas de Blanco “reflejan como víctimas esta doble violación, y algo más: la desmoralización misma de las referencias morales que desprecian y deslegitiman la violencia en el día a día de nuestra convivencia. Hay violencia por doquier: en el lenguaje, en la vida doméstica, en la gestualidad, en el ritmo, en los himnos, entre los jóvenes y en la proyección psicológica de nuestra sociedad. Incluso desde y entre religiosos”.

Esa “violencia extraña de todo y contra todos”, añade el texto, “comenzó a cualquier hora después de 1959, cuando se instaló en el poder el irrespeto a lo que nos hace seres éticos…”.

En el capítulo racial, el premio reconoció este año la labor de Gloria Victoria Rolando, “una cineasta que ha entregado vida, pobreza y humildad para dejar plasmada en la pantalla la vida y obra de la mitad invisibilizada de Cuba: la afrodescendencia”.

Este año además, se entregó por primera vez el Premio Tolerancia Plus en el capítulo LGBT, que fue otorgado a Kees van Kortenhof, de la ONG Glasnost en Cuba, “un holandés muy conocido por muchos cubanos y que se ha destacado por su apoyo a la comunidad LGBT independiente de la Isla”.

Entre las figuras que han recibido el premio en ediciones anteriores se encuentran el Padre José Conrrado (2011), Dagoberto Valdés, “el cubano pinareño que sigue empeñado en devolvernos a la civilidad”, que lo recibió en 2007; Elvira Cervera, en el 2008, por su “lucha contra el racismo en los medios culturales” y el Doctor Carlos Moore, en 2009.

Los galardones, que consisten en una estatuilla y un diploma, se entregaron el día 26 de diciembre en el Cóctel Anual del Proyecto Nuevo País, en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, dos de los organizadores de estos premios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.