Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Remesas

Enviar remesas de España a Cuba será más rápido y barato

Se ha puesto en marcha un servicio de giro urgente y electrónico que estará operativo en los primeros días de julio entre las empresas estatales postales de ambos países

Comentarios Enviar Imprimir

Los 104.000 cubanos residentes en España (110.876 nacidos en Cuba, según datos actualizados del Padrón Municipal en 2011) se podrán beneficiar de un nuevo sistema de giro postal por el que las remesas que envíen a la Isla solo tardarán quince minutos en ser recibidas y serán más baratas, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

Representantes del Ministerio español de Fomento y del cubano de Informática y Comunicaciones ratificaron este lunes en La Habana la puesta en marcha de este servicio de giro urgente y electrónico que estará operativo en los primeros días de julio entre las empresas estatales postales de España y Cuba.

En declaraciones a EFE, el subsecretario del Ministerio español de Fomento, Jesús Miranda, destacó la importancia de la participación de los correos oficiales de ambos países en esta iniciativa porque confiere seguridad, permite aprovechar sus amplias redes postales y abarata costes a los usuarios.

Una de las principales ventajas de este servicio es la rapidez, ya que las remesas enviadas desde España podrán cobrarse por sus destinatarios en la Isla tan solo quince minutos después de su imposición en origen gracias a las nuevas tecnologías.

Los potenciales usuarios del nuevo servicio son los 110.876 ciudadanos nacidos en Cuba que viven en España, pero también cualquier otro que desee enviar dinero a la Isla.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo entre España y la Unión Postal Universal (UPU) de ayuda al desarrollo para favorecer a los inmigrantes y fortalecer los servicios postales.

Además de en Cuba, la iniciativa se ha implementado en otros nueve países latinoamericanos y también participan de esa red Marruecos y Portugal.

“La tendencia es que se extienda más y que la red sea más amplia para que se facilite la interrelación entre cualquiera de los países destinatarios del acuerdo y el lugar donde se encuentre el destinatario del dinero”, explicó el responsable español.

Jesús Miranda, por la parte española, y la viceministra cubana de Informática y Comunicaciones, Silvia Munárriz, firmaron este lunes el documento para la puesta marcha del servicio en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, el presidente de Correos de Cuba, Eliézer Blanco, y otras autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.