Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Escepticismo de exiliados ante nueva andanada de rumores sobre Fidel Castro

“Creo que el día que Fidel Castro se muera lo vamos a saber porque el Gobierno de Cuba quiere que lo sepamos”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes del exilio cubano se mostraron hoy escépticos ante la veracidad de los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro que han vuelto a dispararse esta semana.

Mañana se cumplen dos meses desde que publicó la última de sus “reflexiones”, los artículos en los que trata los temas de su interés, en medio de rumores que han hecho que “Fidel Castro” sea hoy la “tendencia” número uno en el portal de Yahoo para los hispanohablantes de EEUU, seguido de la modelo paraguaya Larissa Riquelme y del huracán Katia.

La última vez que fue visto en público fue en abril pasado en una reunión del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC).

“Esto es un patrón que periódicamente el régimen de Cuba tiene y que suscita todo tipo de especulación y luego aparece Fidel Castro sin ningún problema. Creo que el día que Fidel Castro se muera lo vamos a saber porque el Gobierno de Cuba quiere que lo sepamos y no por lo que se especule fuera de Cuba”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

“Hay que poner atención a lo que diga el Gobierno en ese sentido porque es la única fuente que hay realmente que puede decir si está muerto o si está vivo”, subrayó.

En el mismo sentido se pronunció Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

“Hace varias semanas que está sin sus reflexiones y no se le ha visto, inclusive, ni siquiera el día de su cumpleaños. De todos modos inmortal no es y algún día tendremos la gran noticia que desapareció de la faz de la tierra. Lo único que puedo esperar es que sea pronto”, agregó Pérez.

La dirigente del exilio dijo no tener más información que la que “todo el mundo tiene”, que “salió de Venezuela, de (el columnista) Nelson Bocaranda y que la repitió también (el editor del diario El Nuevo País) Rafael Poleo”, agregó.

“Este es el tipo de cosas que no se podrá comprobar hasta que ellos (el Gobierno cubano) no lo digan”, concluyó.

Hoy en día la mayor información acerca de Fidel Castro es la que proporciona regularmente en su cuenta de twitter el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien el 13 de agosto afirmó por esa vía que estaba celebrando con él en Cuba su 85 cumpleaños.

Chávez, que hoy finalizará en Caracas la tercera ronda de quimioterapia desde que en junio se le diagnosticó en Cuba un cáncer de naturaleza no revelada, afirmó este jueves haber recibido un mensaje de Castro, que según dijo está “muy pendiente de todo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.