cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad Civil, Espacio Laical

Espacio Laical: “Cuba no es solo su Estado, sino también su sociedad”

En su editorial, la revista católica llama a “abdicar de las diatribas sin fundamento, de la descalificación y del descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes”

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica cubana Espacio Laical demandó este miércoles que no se deslegitimen ni obstruyan las “nuevas maneras de asociacionismo civil” que están surgiendo en la Isla al margen de las instituciones oficiales.

“Llamamos a abdicar de las diatribas sin fundamento, de la descalificación y del descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes”, subraya la publicación en un editorial titulado “Trabajar por Cuba: derecho de todos”, correspondiente al número 3 de 2012 y divulgado en su sitio web.

Espacio Laical señala que muchos intelectuales y proyectos “han tejido una novedosa red de actores y de perspectivas capaz de convertirse en el embrión de una renovada sociedad civil que podría marcar, de manera positiva, las primeras décadas de nuestro siglo XXI”.

Sin embargo, la publicación denuncia que estos grupos “no disfrutan del acceso debido a los medios” para relacionarse con “el pueblo” y preocupan “a algunos que, lejos de promover esta nueva realidad, intentan deslegitimarla, porque la consideran rara y peligrosa”.

Hasta ahora, recuerda Espacio Laical, parte del asociacionismo en la Isla “ha sido determinado desde las más altas instancias políticas del país y funciona como correa de transmisión entre el Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido) y el pueblo”.

“Los nuevos proyectos a los que nos referimos se conciben con otra naturaleza: no son hostiles al Estado, pero se consideran autónomos, como foros donde pueden converger actores de diferentes sectores sociales y de diversos intereses”, dice el editorial, y añade que los mismos “se piensan como grupos de activistas sociales que se estructuran de abajo hacia arriba”.

En ese contexto, advierte Espacio Laical, “el desafío político de las autoridades no está en obstaculizar el desarrollo de estas iniciativas, sino en cincelar el marco jurídico, civil y político de la esfera pública para que estos intelectuales y grupos puedan crecer”.

La revista defiende que muchos de estos proyectos están liderados por “buenos cubanos” que únicamente “desean el bien” del país y critica a quienes están empeñados en desacreditarlos, acusándolos de mantener vínculos con sectores “de poder y/o de inteligencia en el extranjero, y de manera especial en Estados Unidos”, con el fin de “y mantener el viejo status quo de las instituciones civiles” en la Isla.

En este sentido, la revista manifiesta que “Cuba no es solo su Estado, sino también su sociedad” y señala que la cercanía con esferas de poder en el extranjero, incluso radicados en Estados Unidos, no constituye delito si es para “procurar el bien” de la nación y el respeto a su soberanía.

“Las relaciones con sectores de poder en el extranjero jamás deben encaminarse a procurar cualquier desestabilización interna para hacer colapsar las instituciones establecidas, pues todo lo que traiga el caos a la patria cubana lo consideramos ilegítimo”, precisa la publicación.

Espacio Laical añade que “Cuba vive un momento de crisis porque no ha asumido plenamente el reto de reestructurarse, de refundarse, para adaptar el Estado y toda la esfera pública a las nuevas demandas de la nación, a la nueva sociabilidad que puja por nacer”.

Considera que se debe emprender, como “una pieza clave de cara al futuro”, la reforma del Estado cubano, pues solo así se podrían “procesar, equilibradamente y en paz, los anhelos y las aspiraciones legítimos de toda la pluralidad presente en la nación”.

“Solo el respeto, el diálogo y la audacia de reconocer el derecho del ‘otro’ a trabajar por la patria cubana, serán capaces de encaminar el país hacia el sueño martiano de una Cuba ‘con todos y para el bien de todos’”, concluye el editorial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.