cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos critica trabas a la religión en Cuba

El Departamento de Estado rechazó la represión del gobierno cubano contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano mejoró el año pasado el respeto a la libertad de culto, aunque reprimió a grupos disidentes que querían asistir a misa, afirmó este lunes Estados Unidos en un informe, en el que también criticó mensajes antisemitas en medios oficiales en Venezuela, reportó la AFP.

“El respeto del gobierno (cubano) por la libertad de culto mejoró, aunque se mantuvieron restricciones significativas”, señaló el informe anual del Departamento de Estado sobre el estado de las libertades religiosas en el mundo.

Estados Unidos rechazó la represión del gobierno castrista contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa.

El informe citó un caso específico, el pasado 8 de septiembre, cuando “integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas luego de asistir a misa en Santiago para celebrar el día de la santa patrona de Cuba”, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pese al ambiente hostil, en el año 2011 la mayoría de los grupos religiosos en Cuba pudieron aumentar sus seguidores y practicar sus actividades, al tiempo que “reportaron menos restricciones a las expresiones religiosas, la importación de materiales religiosos y los viajes”, concedió Washington.

El gobierno del presidente Barack Obama relajó restricciones a viajes a Cuba por motivos religiosos, recordó el informe.

Washington criticó también las restricciones a la libertad de culto en Cuba.

Crítica a medios oficiales en Venezuela por mensajes antisemitas

En cuanto a Venezuela, Estados Unidos dijo estar preocupado por “numerosos mensajes antisemitas publicados en los medios oficiales”.

El informe recordó una carta que el presidente Hugo Chávez envió en septiembre pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en apoyo al Estado palestino, en la cual el mandatario acusó a Israel de cometer “genocidio” y “limpieza étnica” contra los palestinos.

Los grupos religiosos que criticaron al gobierno “fueron objeto de hostigamiento e intimidación”, dijo el Departamento de Estado.

Washington no pudo sostener un diálogo con Caracas sobre libertad de culto dado “el enfriamiento general de la relación bilateral”, lamentó el informe.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela mantienen difíciles relaciones y carecen de embajadores desde 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.