Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos lamenta “falta de seriedad” de La Habana en el caso de Alan Gross

“No están tratando de (aprovechar) las oportunidades de que Gross tenga su libertad”, informó el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos lamentó hoy la “falta de seriedad” del gobierno cubano para tratar de resolver el caso del subcontratista estadunidense Alan Gross, que cumple una condena de quince años de cárcel en la Isla, reportó la AFP.

“Lamentamos la falta de seriedad por parte del gobierno cubano en este tema. No están tratando de (aprovechar) las oportunidades de que Gross tenga su libertad”, informó en una rueda de prensa en español el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Hammer dijo que representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado se han reunido con la esposa de Gross, Judy, quien sigue “sumamente preocupada” por la salud del subcontratista, condenado por haber distribuido material informático y de comunicaciones a grupos judíos en la Isla.

Según los abogados de Gross, un informe médico a partir de pruebas entregadas por las autoridades cubanas indica que el estadounidense, de 63 años, detenido en La Habana en 2009, podría sufrir cáncer.

Las autoridades cubanas insisten en que Gross, que cumple su condena en un hospital militar, presenta un estado de salud “normal”.

Washington insiste en que Gross debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. “Es un caso muy serio y algo que llevamos pidiendo mucho tiempo”, dijo Hammer.

“Apoyamos completamente el pedido de Gross de que pueda visitar (en EEUU) a su madre enferma, de 90 años, y con cáncer inoperable de pulmón”, afirmó Hammer.

“Este es un caso claramente humanitario que debería resolverse de inmediato”, subrayó.

La Habana ha señalado en varias ocasiones que está dispuesta a conversar sobre el caso, pero los abogados del subcontratista aseguran que no ha habido contactos sustanciosos para lograrlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.