Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ex presos políticos

Ex presos políticos: Las reformas en Cuba son huecas

José Luis García Paneque: Quieren proyectar la imagen de liberalización económica “pero en Cuba no existe derecho de propiedad”, el 70 % de la planta habitacional está “prácticamente inservible” y el parque automovilístico data de la década de 1950

Comentarios Enviar Imprimir

Tres ex prisioneros políticos cubanos afirmaron hoy en el Congreso de EEUU que las reformas económicas en su país son huecas y que se requiere una nueva Constitución para efectuar verdaderos cambios democráticos.

Normando Hernández González, José Luis García Paneque y Regis Iglesias Ramírez, se reunieron con líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso para denunciar los abusos a los derechos humanos en Cuba y pedir el apoyo de la comunidad internacional a la disidencia interna.

Los tres ex reos políticos, que figuraron entre los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 en Cuba, llegaron a Washington provenientes de Dallas (Texas), donde en los últimos dos días se reunieron con el ex presidente George W. Bush.

En declaraciones a los periodistas, afirmaron que las reformas puestas en marcha en Cuba, como el anuncio de hoy de permitir la compraventa de viviendas por primera vez en más de medio siglo, se quedan huecas.

“Libertad económica no trae ni libertad ni democracia a un pueblo y mucho menos a un país que lleva 52 años bajo una tiranía férrea. Las libertades económicas deben venir precedidas de libertades políticas”, dijo Hernández González.

“En Cuba toda la vida han existido compra y venta de viviendas, con o sin autorización del Estado… y que haya posibilidades de que exista un zapatero remendón en una esquina no quiere decir que ese zapatero remendón va a tener libertad” de expresión, dijo.

Cuba requiere de una nueva Constitución que garantice los derechos básicos de todos los cubanos porque, a su juicio, la actual “tiene institucionalizada la violación de los derechos fundamentales de todos los cubanos”, subrayó.

“Los hermanos Castro son capaces de engañar a las 20.000 vírgenes… engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública internacional para lograr su objetivo” y perpetuarse en el poder, puntualizó.

Por su parte, Paneque dijo que las autoridades cubanas quieren proyectar la imagen de liberalización económica “pero en Cuba no existe derecho de propiedad”, el 70 % de la planta habitacional está “prácticamente inservible” y el parque automovilístico data de la década de 1950.

Además, existen restricciones y trabas burocráticas para abrir negocios, y extensas demoras para establecer “fincas de subsistencia” porque hay “más de 200.000 solicitudes (pendientes) para la entrega de parcelas, según dijo.

En esa incipiente sociedad de mercado, “no hay crédito, y solo le pueden comprar al Estado, a precios que ellos ponen”, observó Paneque.

Iglesias Ramírez, quien entregó a los congresistas un informe de julio pasado sobre las aspiraciones de la disidencia en Cuba, señaló que “el anuncio de que probablemente los cubanos en algún momento puedan comprar un automóvil o puedan tener un puesto de fiambre no creo que sea sinónimo de cambio ni de apertura para nadie”.

“La exigencia no es puestos de fiambre ni automóviles. La exigencia es elecciones libres y para eso se han unido más de 400 líderes y activistas dentro de Cuba”, dijo Iglesias Ramírez, al subrayar el deseo de que “nuestra primavera nazca de la reconciliación de todos los cubanos”.

Kostas Sasmatzoglou, portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), explicó que la gira por Estados Unidos y varias capitales de Europa, organizada por el secretario general del Partido, Antonio López Isturiz, busca crear una respuesta “transatlántica” para “mantener la máxima presión sobre el régimen castrista”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.