Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Harold Cepero, Exilio, Miami

Exiliados cubanos en Miami celebrarán misa en memoria de Harold Cepero

Conmemorarán además el natalicio de Mario Manuel de la Peña, fallecido durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 16 años

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en Miami, y miembros de la comunidad exiliada en esta ciudad ofrecerán una misa oficiada por el Padre José Luis Menéndez para orar por el alma del joven Harold Cepero Escalante, líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación y quien falleciera junto a Oswaldo Payá en un accidente el 22 de julio de 2012, informó este miércoles el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en su sitio digital.

La secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, Janisset Rivero, ha invitado a la comunidad cubana en Miami a acudir a la misa, donde se recordará además al joven Mario Manuel de la Peña, fallecido durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 16 años.

“Invitamos a nuestra comunidad a unirse en oración especialmente por el alma de Harold Cepero, joven que representa los valores más puros de las nuevas generaciones de cubanos dentro de Cuba. En esta celebración también recordaremos en su natalicio la memoria de otro joven mártir cubano, Mario Manuel De la Peña, asesinado por el régimen de La Habana en febrero de 1996”, afirmó la activista, según el sitio web.

La misa tendrá lugar mañana viernes, Día de los Santos Inocentes, a las 20:00 (hora local) en la Iglesia Corpus Cristi de esa ciudad.

Cepero falleció, junto con el lídero opositor cubano Oswaldo Payá, fundador del MCL, en un fatídico accidente ocurrido el pasado 22 de julio cuando el vehículo que conducía un joven miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular madrileño se salió de la carretera cerca de Bayamo (Granma). El político español iba acompañado además por el activista sueco Jens Aron Modig.

El automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte de los dos cubanos y heridas a Modig.

En el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, el joven político español negó que viajara con exceso de velocidad, principal cargo de la acusación, aunque reconoció haber perdido el control del automóvil en una zona de la carretera en reparación, lo que provocó el accidente que dijo lamentar “profundamente”.

La familia de Payá ha exigido en diversas ocasiones que los hechos relacionados con el suceso sean investigados por una comisión independiente, tras poner en duda las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno cubano.

La semana pasada, Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor, expresó su deseo de reunirse con Carromero, antes de que éste regrese a su país para cumplir la condena impuesta en Cuba por el homicidio involuntario de su esposo y Cepero, pero el Embajador de España en La Haban denegó la solicitud, luego de argumentar que el joven español sería conducido por la policía cubana hasta su entrega a la española, según divulgó también el sitio web del MCL.

Acevedo espera que al llegar a España, lo que tendrá lugar en las próximas horas, Carromero “quiera o pueda contar lo sucedido”, y confía en que “algún día se sepa la verdad”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.